Hoy hablaremos acerca de los elementos y compuestos, ya que un elemento químico es una sustancia que no puede descomponerse y un compuesto químico es todo el resultado de la combinación de dos o más elementos químicos. Parece haber confusión.

A continuación en DiferenciasEntre, hablaremos acerca de las características y semejanzas que se dan entre ambos.

Elemento

Se dice que los elementos son todas las sustancias caracterizadas por estar formado del mismo tipo de átomos. Un elemento químico es un tipo de materia conformada por átomos de su misma clase. Posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda desplegar diferentes masas atómicas.

En un átomo que cuenta con características físicas únicas; aquellas sustancias que no pueden ser descompuestas mediante una reacción química. Es decir si existen dos átomos de un mismo elemento se características diferentes o en el caso de que estos poseen número másico distinto, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. Es importante semejanza entre los elementos químicos de una sustancia simple. Dado que los elementos se encuentran en una tabla periódica de los elementos.

Ejemplos de elementos

En este enunciado haremos énfasis de tan solo algunos ejemplos de elementos

  • Hidrógeno
  • Carbono
  • Hierro
  • Oxígeno

En la tabla periódica se muestran según su número atómico y/o, de los 117 conocidos hasta el momento, por lo cual 94 son naturales y 22 son artificiales.

 

Compuesto

El compuesto es una sustancia que se forma como resultado de la combinación de dos o más elementos de la tabla periódica. Los compuestos se representan por una fórmula química. Ejemplo: El agua se representa por (H2O) está formada por dos átomos de oxígeno e hidrógeno.

También te puede interesar:  Diferencias entre Gen Recesivo y Gen Dominante

No obstante los compuestos tienen propiedades intrínsecas y ciertas características como una composición constante y componentes que siempre están en proporciones seguidas. Se forma por moléculas, iones con enlaces estables que no obedece a una selección humana arbitraria. Por ello no son mezclas o aleaciones como el chocolate o el bronce.

Por último los elementos de un compuesto no se pueden dividir o tratar de separar dado por los procesos físicos (filtración, decantación, destilación) sino por medio de procesos químicos.