Existen dos grandes campos dentro de lo que es la estadística, siendo algunas las personas que pueden confundirse con los términos de estadística descriptiva e inferencia, ya que cada uno de ellos es muy importante y es esencial saber cuales son sus objetivos. En DiferenciasEntre te diremos cuales son las diferencias entre estadística descriptiva e inferencial.

 

Estadística Descriptiva

La estadística descriptiva es la rama de las matemáticas donde describe y resume la serie de datos, además de proporcionar los métodos de presentación, organización, recolección y sacar conclusiones válidas y a la vez tomar ciertas decisiones razonables basadas en análisis.

Es el punto de partida del análisis de un grupo de datos que involucran una cierta complejidad o bien puede ser el todo de un análisis básico y limitado del grupo de datos, en otras palabras es el método y técnicas necesarias para explicar el comportamiento de un grupo de datos, sobrepasando los límites de conocimiento inicial que estos suministran examinando sólo una parte de la población denominada muestra.

Clasificación de Variables de la Estadística Descriptiva

Al grupo de los distintos valores numéricos que adopta un carácter cuantitativo se le denomina variable estadística.

Tipos de Variables:

  1. Variables Cualitativas o categóricas: estas variables no se pueden medir numéricamente, dado el ejemplo de color de piel, sexo o nacionalidad.
  2. Variable cuantitativas: Esta variable tiene el valor numérico, los cuales son: precio de un producto, ingreso anuales, edad.

Además las variables se pueden clasificar en:

  • Variable unidimensionales: Estas se encargan únicamente de recoger información sobre una característica, dado el ejemplo edad de los alumnos de una escuela.
  • Variables bidimensionales: Estas se encargan de recoger información sobre dos características de la población, dado el ejemplo edad, peso y altura de los alumnos de una escuela.
  • Variables pluridimensionales: Estas se encargan de recoger información sobre tres o más características, dado el ejemplo edad, altura y peso de los alumnos de una escuela.
También te puede interesar:  Diferencias entre secuencia y serie

Por otro lado las variables cuantitativas se pueden llegar a clasificar en continuas y discretas.

 

Estadística Inferencial

Por otra parte la estadística inferencial se enfoca a realizar la estimación de propiedades de una población o bien la toma de una decisión referente a una población, fundamentándose solo en los resultados de una muestra.

La bondad de la estadística inferencial detalla en qué se utiliza las técnicas especiales para hacer afirmaciones generales con relación a una población observada a partir únicamente de la observación de una parte de ella, de manera que la estadística inferencial hace el aporte de una agrupación de procedimientos en las cuales participa la aplicación de modelos de probabilidad que permiten hacer inferencia válida para toda la población basándose solo en los resultados de una muestra.

En otras palabras la estadística inferencial se dedica a la generación de ciertos modelos, inferencias y predicciones que se asocian a los fenómenos en cuestión tomando en cuenta la aleatoriedad de las observaciones, ya que se usa para modelar patrones en los datos y así extraer inferencias acerca de la población previo a un estudio.

Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas, o bien prueba de hipótesis, estimaciones de unas características numéricas, pronóstico de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación o modelamiento de relaciones entre variables; existen otras técnicas donde la modelación incluye informes de análisis de varianza, series de tiempo y minería de antecedentes.

 

 

Luego de haber visto los conceptos de cada término, te daremos un breve resumen de las diferencias entre estadística descriptiva e inferencia.

  • La estadística diferencia se enfoca a realizar estimaciones de propiedades de una población, mientras que la estadística descriptiva busca obtener información sobre la población basándose en el estudio de los datos de una muestra.
También te puede interesar:  Diferencias entre Círculo y Circunferencia