En la actualidad es común escuchar por los medios de comunicación los términos estado y gobierno; por lo tanto es importante que sepas cuales son las diferencias entre estado y gobierno. Si sigues leyendo este artículo te aclararemos las características de cada uno.

 

Estado

El estado tiene cuatro elementos: gobierno, población, soberanía y territorio; es un concepto orgánico del cual el gobierno forma parte, mientras que el gobierno, el estado es más o menos permanente ya que este se mantiene a lo largo del tiempo independientemente de que ocurran diversos cambios.

Por lo general el Estado se compone por todos los ciudadanos, incluyendo a aquellos que son escogidos para formar parte del gobierno, por otro lado cuando se dice que el estado posee soberanía, se refiere a que tiene autoridad absoluta e ilimitada en relación a los asuntos que le son propios; es decir que no es dependiente de ningún otro estado para que las decisiones que le incumben sean tomadas.

Se dice que el Estado  es una definición abstracta y todos los estados son iguales en carácter y naturaleza, por los mismos se manifiestan o actúan a través de sus gobiernos.

 

Gobierno

Por otro lado el concepto de gobierno es menos abarcador ya que se encuentra estrechamente ligado al de Estado; es un agente de este último por tal motivo en las democracias se le considera un servidor del Estado, sería más o menos como el cerebro de un organismo vivo.

Los que forman el Gobierno es temporal ya que cambian con frecuencia, la muerte de un regente o la celebración de unas elecciones no significan un cambio del Estado si no cambio de gobierno, ya que solo un conjunto de individuos son elegidos para gobernar un país.

También te puede interesar:  Diferencias entre Gemelos y Mellizos

El gobierno se compone por ciertos órganos los cuales son el poder ejecutivo, legislativo y judicial, el selecto grupo de personas que fueron electas son las que manejan esos tres poderes, por último el gobierno no posee soberanía, sino que su poder es derivado del Estado por medio de la Constitución.

 

 

Luego de haber visto el concepto de cada término, te daremos un pequeño resumen de las diferencias entre estado y gobierno.

  • El estado abarca todo a diferencia del Gobierno es una parte de él.
  • El Gobierno es el encargado de llevar a cabo el poder ejecutivo del propio estado