Uno de los objetivos principales de estoicos y epicúreos es la moral; dado a la ordenación de la conducta humana de modo que sea posible alcanzar una vida plena y feliz. A continuación te hablaremos acerca de las semejanzas de cada término.

Estoicos

Los estoicos se caracterizaban por su materialismo ya que su teodicea y por su recha de las pasiones y deseos; el estoicismo fue fundado establecido por Zenón de Citio y debe ese nombre al lugar en que su fundador comenzó a enseñar su filosofía.

En aquel tiempo se inspiraron en la filosofía cosmológica de Heráclito y sugerían que los seres humanos y todo lo demás son cuerpos materiales que derivan de una razón universal (Dios-Zeus), la cual también es material. Dicha fuerza o razón que en algunos casos también se relaciona con la naturaleza; predisponia al ser humano a obrar virtuosamente, pero aún así las personas tenían cierta “libertad” a pesar que era una filosofía determinista.

 

Se dice que los estoicos no consideraban a ninguna acción en sí misma como buena o mala, a modo que para ellos dependía de la intensión con la cual esa acción se efectuara, trabajaron considerablemente con la parte de la lógica y se destacan porque a pesar de que fueran empiristas, mencionaban que el conocimiento era derivado de las percepciones, como también lo afirmaban que existen algunas ideas innatas.

Existieron estoicos que más aportaron a ese sistema filosófico y se puede mencionar Crisipo, el cual  se encargó de explicar la que pudo haber sido una de las interrogantes de aquella época.  ¿Si la razón (Dios) lo determina todo por qué existe el mal y la injusticia? dado esto Crisipo responde que para que exista el bien debe existir el mal, de modo que para que exista la virtud también debe existir el vicio.

También te puede interesar:  Diferencias entre Razonamiento Deductivo e Inductivo

Epicúreos

En la escuela epicúrea su nombre proviene del fundador, Epicuro quien nació en Samos 342 a. C. Epicuro estuvo muy influenciado por la filosofía de Democrito, de ahí que él afirmara que todo está compuesto por átomos; incluso el alma, por esa razón sostenía que no tenía sentido temerle a la muerte, ya que ésta es simplemente la completa extinción del ser humano.

 

Mientras que los estoicos, entre los epicúreos no hubo división en cuanto a la práctica de la filosofía que enseñaban, epicuro instaló su escuela que fue nombrada el Jardín; en la que permitió la entrada a mujeres hasta incluso a esclavos; el principio básico de su filosofía era el placer que conllevaba a la felicidad, dado la importancia de mencionar que para Epicuro el placer hedoné no era más que la ausencia de dolor, en algunos casos su filosofía fue mal interpretada y confundida con el hedonismo cirenaico, pero realmente lo que el epicureismo recomendaba era que se escogieran los placeres con prudencia.

Dado que los estoicos, epicuro no se enfocó tanto en la parte de la lógica; ya que en su mayor interés era la ética, él planteaba que era sabio elegir los placeres tomando en cuenta lo que podrían acarrear en el futuro, a modo que si un placer momentáneo traía mayores sufrimientos en un futuro; lo más sensato era evitarlo, porque un sufrimiento momentáneo traía un placer mayor en el futuro; bien valía la pena padecerlo.

Pero Epicuro no se podía considerar ateo porque no negaba la existencia de los dioses; sí se interesó bastante en que las personas perdieran el miedo a éstos, de manera que también buscaba que dejaran atrás el miedo a la muerte.

También te puede interesar:  Diferencias entre fascismo y comunismo

 

 

 

Luego de haber explicado el concepto de cada uno, te daremos un pequeño resumen de las características y semejanzas entre cada uno.

  • El epicúreos se le llama así gracias al fundador de esa escuela, Epicuro; mientras que los estoicos el nombre proviene del lugar en el que Zenón de Citio empezó con sus enseñanzas.
  • Los Estoicos dan demasiada importancia a Dios en su filosofía, a diferencia que los epicúreos decían que no había razón para tenerle miedo a la muerte y los dioses.