Los términos etnia y raza se relacionan a los factores sociológicos y biológicos, equitativamente. Etnia se refiere a los factores culturales como el lenguaje y la nacionalidad, mientras que Raza se refiere a las características físicas, de las personas.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las características y diferencias entre etnia y raza.

Etnia

La etnia es en sí todo un conjunto humano que comparte distintas características de rasgos socioculturales tales como las creencias, música, religión, lengua, danza, poesía, raza, y la vestimenta. De manera que tienen un origen común, una tradición e historia que los agrupa.

Asimismo la disciplina encargada de estudiar la etnia, causas, tradiciones  y razones de las costumbres es una rama de la Antropología.

Comúnmente las comunidades que forman una etnia reclaman un territorio propio y una estructura política, de acuerdo a las necesidades sociales. De manera que existen Estados nacionales que son multiétnicos, lo importante es que en cualquier caso se respetan los derechos de las minorías.

A pesar de que el concepto de etnia es asociado con el concepto de raza, ambos términos no hacen referencia a lo mismo. Ya que la etnia incluye factores culturales, como lo son la lengua, creencias, y tradiciones. Mientras que la raza señala todo tipo de características morfológicas de un grupo humano entre ellos hacemos mención a los rasgos faciales, color de piel, etc.

Existen grupo de personas que rechazan este tipo de clasificaciones de etnia y raza ya que suelen promover la violencia y agresiones. No obstante el hecho de poder identificarse como parte de un grupo social puede llevar a un individuo a una exacerbada defensa de su particularidad y a entrar en conflicto con los elementos de otros grupos. Dicha situación que hasta incluso puede ser impulsada por la política, termina por atentar con la idea de comunidad internacional. Así la gente pierde la conciencia de su pertenencia a la especie humana y circunscribe su sentido de pertenecer a una etnia.

También te puede interesar:  Diferencias entre Blanco y Caucásico

 

 

Raza

El término raza es empleado para poder clasificar a la humanidad conforme las características genéticas y físicas. Asimismo la raza demuestra las características biológicas y/o genéticas, pasadas o actuales, durante el siglo XIX, distintas características raciales se relacionan con atributos como la personalidad, inteligencia y salud. Actualmente dichas ideas fueron olvidadas y eliminadas.

La raza se puede distinguir de una a otra al ver el color de piel, la estructura ósea , etc. Aún así las bases científicas de las distinciones raciales son muy débiles, ya que los últimos estudios han demostrado que la única diferencia genética que puede considerarse predominante es el color de piel ya que las demás son relativamente débiles.

Así mismo las categorías raciales son el resultado de una genealogía compartida que se debe al aislamiento geográfico, en la actualidad el aislamiento ya no existe, ya que los grupos raciales se han mezclado desde ya hace tiempo.

Conforme lo descrito anteriormente, exponemos las diferencias claves entre raza y etnia.

  • La etnia es un grupo de personas que se conocen ya que comparten la misma nacionalidad o bien una cultura o tradición, mientras que la raza se clasifican de acuerdo a las características físicas que comparten resultado de su genética.
  • El origen de la etnia, muestra una historia y rastros culturales compartidos, mientras que la raza demuestra las características genéticas y/o biológicas actuales y pasadas.