Diferencias entre factores bioticos y abioticos
3 (60%) 2 votes

En este artículo hablaremos acerca de los factores bioticos y abioticos, el primero hace referencia a los elementos no vivos físicos y químicos en el ecosistema, mientras que los abióticos se obtienen por medio de la litosfera, es decir la atmósfera y la hidrosfera.

En DiferenciasEntre te explicamos cuáles son las diferencias entre factores bioticos y abioticos.

Factores bióticos

Cuando hablamos de factores bióticos automáticamente estamos hablando de seres que están o estuvieron vivos en un ecosistema. Estos se desarrollan en la biosfera y son capaces de reproducirse.

Los factores bióticos se caracterizan por interferir directa o indirectamente en la vida de otros organismos vivos, así como en el medio ambiente, ya que estos afectan a los individuos, comunidad, población y la biosfera.

Ejemplos de factores bióticos

Las plantas, hongos, animales y otros organismos similares, no importando si tienen o no una alimentación autótrofa o heterótrofa, si el organismo tiene vida entonces pertenece a los factores bióticos.

Abiótico

Los abióticos son factores físicos o químicos que de una u otra manera llegan a afectar al ecosistema, pero a diferencia de los bióticos, estos no tienen vida.

Cabe mencionar que los factores abióticos pueden llegar a afectar las habilidades que los seres vivos tienen para poder sobrevivir. Tal como afectan el medio ambiente y las comunidades, etc.

Ejemplos de abióticos

Entre abióticos podemos mencionar, los gases, minerales, agua, luz, etc.

 

Diferencias claves entre factores bioticos y abioticos

  • Los abióticos son nutrientes.
  • Los bioticos son seres vivos, como los animales y las plantas.
  • Sin los factores abióticos no podrían sobrevivir los factores bióticos.
También te puede interesar:  Diferencias entre célula haploide y diploide