Los términos fanatismo y racismo son totalmente distintos, ya que cada uno presenta características que lo hacen diferente. El racista discrimina sobre la base de la raza, a diferencia que un fanático discrimina sobre la base de su opinión persona, esto puede llegar a incluir, la religión o creencias, género y hasta la raza.

Por ello en DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre fanatismo y racismo.

¿Qué es el fanatismo?

Según la Real Academia Española (RAE) el fanatismo significa “apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones, especialmente políticas o religiosas”. Por tanto se dice que es la intolerancia de las personas que son distintas o tienen un punto de vista y opiniones diferentes a nosotros mismos.

Este acto de creencias fuerzas e irrazonables contra las personas, con un ambiente despectivo. El fanatismos se puede llegar a confundir constantemente con el prejuicio y el racismo, pero es de hecho una discriminación en su propio derecho, es una forma de discriminar más fuerte que la de los prejuicios, ya que esta se acompaña de un comportamiento indeseado, es a menudo ignorante y rencoroso en su naturaleza y no necesita un sistema o ningún poder social para comprometerse con él. Sólo puede ser una sola persona que instiga a un hecho particular de la intolerancia, esto puede ser difícil distinguir en la vida cotidiana.

De manera que podemos desafiar a los que discriminan a otros, pero también debemos hacerlo de la manera correcta, ya que no podemos convertirnos en fanáticos nosotros mismos, por medio de nuestros esfuerzos para detener a los intolerantes. Por ello debemos desafiar el fanatismo, ya que lo tenemos que hacer por medio de la comprensión y educación, no, por medio de la discriminación y el aislamiento.

También te puede interesar:  Diferencias entre arrendamiento y compra

 

Racismo

De la misma manera que la intolerancia y el fanatismo, el racismo es un tipo de discriminación por sí solo. Esta es la creencia que todos los miembros de una raza en general, tienen características atributos y cualidades específicos que todos los presentan iguales o son inferiores a otras razas. Es un sistema que permite que quienes están en el poder continúen  en sus posiciones anulando a los demás que le rodean, o bien a los que le consideran menos que los demás.

Esto es común en América, en donde las  personas blancas se refiere a los negros como lo peor (o viceversa). Dentro del racismo hay muchas subcategorías que hacen que sea casi imposible de reconocerlo a menos que sea atacada constantemente.

Dentro de racismo existe uno llamado racismo invisible, este suele darse mayormente dentro del sector empresarial, ya que cuando un empleador está revisando las solicitudes de emplea, a medida que van viendo la papelería, van viendo que existen personas negras o de orígenes no comunes, es obvio que lo hacen de menos por su origen o raza.