Diferencias entre fármaco y medicamentos
3 (60%) 1 vote

Es común que las personas se refieran de un medicamento como un fármaco, pero en realidad estos dos contienen significados diferentes, por lo cual es importante conocer que es cada uno para establecer una diferencia entre ellos.

Un fármaco se refiere a las sustancias químicas que son  modificadas con el objetivo de emplearse para fines terapéuticos, preventivos o diagnósticos. Entonces para evitar cualquier confusión en DiferenciasEntre hablaremos sobre las diferencias entre fármaco y medicamento.

Fármaco

El termino fármaco proviene del griego phármakon, el cual es empleado para referirse a las drogas y medicamentos. En la mayoría de los textos médicos que tienen una influencia anglosajona emplean la palabra “droga” para referirse a un fármaco; esto es porque un fármaco es una sustancia activa que por medio de reacciones químicas provoca un cambio en las acciones biológicas del organismo que modifican la actividad celular.

Estos fármacos pueden llegar a ser sustancias idénticas a las que produce el organismo, como hormonas sintetizadas. Pero es importante resaltar que los fármacos son drogas, pero no todas las drogas pueden considerarse fármacos.; debido a que una droga puede causar daños en el organismos, mientras que la acción de un fármaco como lo es la morfina, es la de contribuir con el tratamientos de las enfermedades, para aliviar los males de esta.

Medicamento

Ahora cuando se habla de un medicamento, es el producto de la combinación de uno o más fármacos acompañados de excipientes para lograrlos integrar en una forma farmacéutica. De esta manera un medicamento es preparado para el uso clínico o industrial, y su uso se encuentra destinado para las personas o animales. Contando con los componentes necesarios para aliviar enfermedades o prevenirlas modificando los estados fisiológicos.

También te puede interesar:  Diferencias entre arrendamiento y compra

Diferencias entre fármaco y medicamento

  • Los medicamentos pueden ser adquiridos en farmacias o droguerías con su nombre comercial o su principio activo.
  • El fármaco es el principio activo dentro del medicamento.
  • Un medicamento es la presentación comercial de un fármaco, lográndose encontrar un medicamento bajo diversas presentaciones como pastillas, granulado, líquidos, suspensiones, entre otros.
  • Aunque el fármaco y medicamento tengas la misma función, su presentación farmacéutica es distinta.