Tanto el Fascismo y Comunismo se originaron en Europa y ganaron popularidad a mediados del siglo XX,  de manera que son filosofías políticas. El fascismo es nacionalista, mientras que el comunismo es un sistema basado en la teoría de la igualdad económica que persigue el ideal de una sociedad sin clases sociales.

Por ello en DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre fascismo y comunismo.

 

Fascismo

El fascismo es un movimiento político e ideología que surgió en la Europa de entreguerras en el año (1918 y 1939) creado por Benito Mussolini. Por otra parte el término fascismo proviene del italiano “fascio” (haz,fasces) y éste a su vez del latín “fascēs (plural de fascis).

Asimismo el proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, el fascismo ve la Primera Guerra Mundial como una revolución que trajo cambios masivos a la naturaleza de la guerra, la sociedad, el estado y la tecnología. El advenimiento de la guerra total y la movilización total de la sociedad habían dividido la distinción entre los militares y civiles. Ya que la ciudadanía militar surgió en la que todos los ciudadanos se involucraron con los militares de alguna manera durante la guerra.

De manera que la guerra ya había dado lugar al surgimiento de un poderoso estado capaz de movilizar a millones de personas para servir en primera línea y proporcionar producción económica y logística para poder apoyarlos,  igualmente de tener una autoridad sin precedentes para intervenir en la vida de los ciudadanos.

De esta manera los fascistas creen que la democracia liberal es obsoleta y consideran que la movilización completa de la sociedad en un Estado de partido único totalitario es necesaria para preparar a una nación para un conflicto armado y para responder eficazmente a las dificultades económicas.

También te puede interesar:  Diferencias entre Estoicos y Epicúreos

Por último tal estado es liderado por un líder grande, como un dictador y un gobierno marcial que está compuesto por los miembros del partido fascina gobernante, esto para poder forjar la unidad nacional y así poder mantener una sociedad ordenada y a la vez que sea estable. Y por ello el fascismo niega las afirmaciones de que la violencia es automáticamente negativa en la naturaleza, y mira de tal manera que la violencia, guerra, política y el imperialismo como medios que pueden lograr el rejuvenecimiento nacional.

 

 

Comunismo

Por otra parte, el comunismo es un tipo de organización socioeconómica que se caracteriza por la propiedad en común de los medios de producción, la ausencia de propiedad privada sobre el trabajo, la inexistencia de clases sociales y el estado.

El proyecto comunismo de la socialización de los medios de producción nace en el siglo XVI bajo la forma de diversas utopías basadas en el colectivismo agrario: una de las más conocidas fue la obra Utopía de Tomás Moro y la ideología revolucionaria babuvinna que se derivó junto al movimiento jacobino de la Revolución francesa. El ideario comunista se convirtió a principios del siglo XIX en un complejo proyecto económico industrial gracias a las distintas corrientes del llamado socialismo utópico, del anarcocomunismo y las ramas obreras del comunismo cristiano. El que actualmente se conoce de dichos movimientos fue el que adoptó la escuela del denominado socialismo científico de los pensadores alemanes Karl Marx y Friedrich Engels, bajo la cual sería rebautizado como Liga de los comunistas, por la influencia de su obra, el movimiento comunista adoptó una interpretación revolucionaria de la historia y la forma de partido político convirtiéndose a una organización internacional unificada bajo la doctrina marxista.

También te puede interesar:  Diferencias entre Capitalismo y Socialismo

 

Conforme lo expuesto anteriormente, podemos hacer referencia a las características y diferencias que se presentan entre el fascismo y comunismo.

  • La filosofía del comunismo, es que cada quien da conforme sus habilidades y para cada quien de acuerdo a sus necesidades, mientras que el fascismo el estado debe buscar a toda costa la gloria, incluso por medio de la guerra.
  • La ideología del comunismo es que todas las personas son iguales, por eso es que las clases sociales no tienen sentido, el gobierno debe ser propietario de todos los medios de producción (incluidas las tierras). Mientras que el fascismo el estado y la industria deben estar unidos, pero el Estado le dice a la industria lo que debe de hacer.