Las distribuciones fedora y ubuntu pertenecen a Linux, y estas son las más conocidas, ya que cada una cuenta con diferentes características y virtudes.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre fedora y ubuntu.

Fedora

Fedora es una de las distribuciones de Linux que se basa en RPM (Package Manager o Red Hat Package Manager), que se mantiene gracias a una comunidad internacional de ingenieros, tales como diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías, además de contar con el respaldo y la promoción de Red Hat.

El proyecto Fedora no busca solo poder incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en dicho entorno tecnológico. Algo que se destaca es que los desarrolladores de Fedora optan por hacer cambios en las fuentes originales en lugar de poder aplicar los parches específicos en su distribución, de manera que se asegura que las actualización estén siempre disponibles para todas las variantes de Gnu/Linux.  En una entrevista Max Spevack dijo que “hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del software libre y de código abierto”. Durante sus primeras 6 versiones se nombró como Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo. Su última versión es Fedora 27 beta. Según Distrowatch, fedora es la segunda distribución de GNU/Linux más utilizada, por detrás de Ubuntu.

Asimismo Fedora cuenta con un ciclo de vida relativamente corto, ya que su versión X solo admite hasta 1 mes después de la versión X + 2, y con aproximadamente 6 meses entre versiones, esto indica que una versión de Fedora es soportado durante al menos unos 13 meses. Esto fomenta los últimos adelantos software de vanguardia, ya que libera a los desarrolladores de algunas restricciones de compatibilidad hacia atrás, pero también hace que Fedora sea una mala opción para el desarrollo de los productos, que casi siempre requiere que los proveedores apoyen a largo plazo.

También te puede interesar:  Diferencia entre navegador y buscador

Los usuarios de Fedora pueden utilizar de una versión a otra usando fedup, no obstante el escritorio por defecto en Fedora es el famoso GNOME, es un entorno de escritorio; la interfaz por defecto es el GNOME Shell, otros entornos de escritorio, incluyendo el KDE, Xfce, Mate, canela y LXDE, están disponibles, fedora puede utilizar el RPM sistema de gestión de paquetes. La seguridad es importante para Fedora ya que es una característica específica de seguridad que se implementa una variedad de políticas de seguridad, inclusive los controles de acceso son obligatorios, ya que Fedora los adoptó desde muy inicio.

 

Ubuntu

El sistema Ubuntu es una de las distribuciones de Linux que se basa en Debian GNU/Linux, cuyo nombre se deriva de la ideología sudafricana Ubuntu (Humanidad hacia otros).

Facilita un sistema operativo actualizado y muy estable para que el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones que se compone de múltiples paquetes de aplicaciones normalmente distribuidos bajo una licencia libre y de código abierto.

El sistema Ubuntu es capaz de soportar dos arquitecturas de hardware: Intel X86, X86-64; no obstante ha sido portada extraoficialmente a cinco arquitecturas más: IA-64, SPARC, HP PA-RISC, PowerPC y PlayStation 3.  A partir de Ubuntu 9.04 (abril de 2009) se inició a ofrecer soporte oficial para procesadores ARM.

Así como cualquier distribución basada en GNU/Linux, Ubuntu es capaz de poder actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina por medio de Repositorios, a diferencia de los demás sistemas operativos propietarios, donde esto no es posible.

También te puede interesar:  Diferencias entre Hub y Switch

Ubuntu emplea lo mejor en infraestructura de traducciones y accesibilidad que la comunidad del software libre es capaz de ofrecer, para poder hacer que Ubuntu sea utilizable por el mayor número de individuos posible, dicha distribución se ha traducido a más de 130 idiomas, y cada usuario puede colaborar voluntariamente a dicha causa, por medio de la internet.

Ubuntu posee desarrolladores que se basan en gran medida en el trabajo de otros proyectos de aplicaciones de código abierto, pero particularmente en la comunidad de Debian, ya que ubuntu se publica se manera regular y predecible, y hay una nueva versión cada seis meses.

Diferencias clave entre fedora y ubuntu

  • Tanto fedora como ubuntu son libre y de código abierto.
  • Ambos poseen un tipo de núcleo (linux monolítico).
  • La versión inicial de fedora se lanzó el 16 de noviembre de 2003 mientras que ubuntu fue el 20 de octubre de 2004.