La fuerza centrífuga y centrípeta son dos diferentes tipos de fuerza; donde los cuerpos del universo siguen un camino que puede ser recta o circular, en los movimientos rectilíneos la aceleración puede varear pero no así la dirección del movimiento. Es decir para que un cuerpo se mueva de manera circular debe de haber una fuerza dirigida que ejerza hacia el centro.

A continuación hablaremos más profundamente acerca de las diferencias entre fuerza centrífuga y centrípeta.

Fuerza Centrífuga

Se dice que la fuerza centrífuga es una de las más conocidas de las fuerzas circulares, dicha fuerza es la que describe la tendencia de un objeto de seguir una curva hacia fuera del centro. La misma no es en realidad una fuerza, tan sólo es el resultado de la inercia.

Asimismo expresa la tendencia de los objetos a resistirse al cambio cuando están en su estado de reposo o movimiento, de manera que cuando un objeto es someto a un movimiento circular parece que dicho objeto está intentando escapar y alejarse del centro del movimiento. Es por eso que se le llama fuerza centrífuga, que se entiende por huir del centro.

La fuerza centrífuga la podemos observar en nuestra vida del día a día, tal es el caso de una licuadora, al ser encendida genera una fuerza que intenta lanzar hacia afuera lo que se está licuando.

En seguida te daremos la fórmula para calcular la fuerza centrífuga:

Fc = mv2/r.

El nombre de esta fuerza se debe gracias a Chistiaan Hygens, quien en el año 1659 la postuló.

 

 

Fuerza Centrípeta

La fuerza centrípeta es todo lo contrario a la centrífuga, de manera que es la atracción de un objeto que gira circularmente en torno a un eje o un centro hacia dicho centro, la fuerza centrípeta siempre procede de forma perpendicular a la dirección del movimiento.

También te puede interesar:  Diferencias entre Enfermedades Infecciosas y no Infecciosas

En otras palabras la fuerza centrípeta es una fuerza real que contrarresta a la fuerza centrífuga y de manera que evita que los objetos salgan volando de su lugar; sosteniendo en movimiento en lugar de sólo someterlos a una velocidad uniforme a lo largo de una curva. En conclusión costa de que los objetos se muevan hacia dentro no hacia afuera.

Por ejemplo, la fuerza centrípeta se da en una curva, ya que cuando el auto toma dicha curva, se da la fuerza centrípeta proporcionada por el rozamiento entre las ruedas y el asfalto que impide que el auto salga de la curva.

En seguida te daremos la fórmula para calcular la fuerza centrípeta

Fc = mv2/r.

El descubrimiento de esta fuerza se agradece a Isaac Newton quien en el año 1784 la postuló.