Al hablar de gas y vapor se refiere a que el gas se encuentra en estado de agregación de la materia que no tiene volumen ni forma propio, y el vapor es un estado de la materia en el que las moléculas apenas interaccionan entre sí adoptando la forma y el volumen.

Por ello en DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre gas y vapor

El gas se denomina como el estado de agregación de la materia, por el cual bajo ciertas condiciones de temperatura y presión, las moléculas interaccionan solo débilmente entre sí, sin llegar a formar enlaces moleculares, adoptando la forma y el volumen del recipiente que las contiene y tendiendo a separarse, o bien expandirse todo lo posible por su alta concentración de energía cinética.

Los gases son totalmente fluidos y altamente compresibles que experimentan grandes cambios de densidad con la presión o temperatura.

Asimismo los gases se pueden someter a una mayor compresión, pero no tanto como el vapor, ya que este último se encuentra en un constante estado de transición. Y cuando un gas es puesto en un contenedor este lo llena y ocupa mayor espacio que sustancias en estado sólido o líquido.

 

 

Vapor

El vapor es uno de los estados de agregación de la materia en el que las moléculas interaccionan débilmente entre sí, sin llegar a formar enlaces moleculares adoptando la forma y el volumen del recipiente que las contiene y con posibilidades de expandirse todo lo posible, dicho de otra manera, es la fase gaseosa de una sustancia a diferencia de que ésta se encuentra por debajo de su temperatura crítica.

Sin embargo empleamos los términos gas y vapor de manera indistinta, ya que rigurosamente existe una diferencia entre ambos. Como ya lo hemos dicho el gas es una sustancia que casi siempre se encuentra en el estado gaseoso a temperaturas y presiones ordinarias; y un vapor es la forma gaseosa de cualquier sustancia que constituye un líquido o un sólido a temperaturas y presiones normales, mientras que un gas adecuado precisa el proceso de licuefacción, esto para pasar al estado líquido. Las temperaturas y presiones normalmente están a 25 ºC y 1 atm.

Por ejemplo: Se habla de vapor de agua y oxígeno gaseoso.