Diferencias entre ginecólogo y obstetra
1 (20%) 1 vote

Los problemas de salud han existido desde los inicios del hombre y ha sido trabajo de la medicina estudiarlos para encontrar los posibles tratamientos y curas. Es así como esto dio pie a la evolución de medicina para crear diversas ramas que traten los distintos males que puedan aparecer en el cuerpo, tanto de hombres como de mujeres.

Pero no solo ha sido solo para el tratamiento de enfermedades sino también para el cuidado del cuerpo humano, en este caso hablamos de la ginecología y la obstetricia, dos ramas de la medicina que se encargan del cuidado de la mujer. Por ello hoy en DiferenciasEntre hablaremos sobre las diferencias entre un ginecólogo y un obstetra.

Ginecólogo

Son los médicos encargados de atender los diversos problemas que puede presentar una mujer, sobre todo lo relacionado a su sistema reproductivo, como lo son los úteros, vagina y ovarios. Los ginecólogos realizan estudios para tratar y prevenir los problemas que se presentan en la mujer como lo son los ovarios poliquísticos, un ciclo de menstruación irregular y la inflexión de las paredes del útero.

También pueden especializarse en campos como la menopausia, anticoncepción, uroginecología, medicina reproductiva y la colposcopia. A través de consultas regulares pueden tratarse y prevenir la mayoría de afecciones que afectan a la mujer.

Obstetra

De igual forma se encargan del cuidado de la salud de la mujer pero estos abarcan casos más puntuales, como es el cuidado de las mujeres embarazadas. Puede aportarles ayuda durante el embarazo, aunque también puede incluir ayuda en la planificación de uno.

También te puede interesar:  Diferencias entre Vapor y Sauna

Estos se pueden especializar en campos como la medicina materna, medicina fetal y la atención durante el parto. Además de esto un obstetra puede también trabajar como un ginecólogo más un ginecólogo no puede trabajar como obstetra si no posee los conocimientos adecuados.

Los obstetras generalmente no dan tratamiento para las enfermedades como los ginecólogos, sino que se encargan de atender problemas con el embarazo, embarazos ectópicos y abortos involuntarios. Pero es importante saber que tanto un obstetra como un ginecólogo pueden proveer tratamiento y cuidado.

Diferencia clave entre ginecología y obstetricia

• La ginecología trata la salud del sistema reproductivo femenino, mientras que la obstetricia se encarga del cuidado de las mujeres embarazadas.
• La ginecología previene y trata los diferentes problemas y enfermedades que pueden presentarse en el sistema reproductivo de la mujer, mientras que la obstetricia trata los problemas del parto y el embarazo.