Sin dudarlo la sangre es un elemento importante para nosotros los seres humanos, ya que aproximadamente representa un 8% del peso corporal; y este se compone de plasma y distintos tipos de células, pero cabe destacar que dentro de los tipos de células sanguíneas más importante se encuentran los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las características y similitude que se dan entre ambos.

Glóbulos Rojos

Eritrocitos, así también se le conoce a los glóbulos rojos, de manera que son las células que se encuentran en gran cantidad en la sangre, la forma es pequeña y bicóncava y tienen esta estructura debido a la falta de núcleo y otros organelos pero eso es en el caso de los mamíferos; ya que por ejemplo en los vertebrados como las aves, peces y reptiles si contienen núcleos inactivos llenos de hemoglobina (pigmento por el cual se transporta el oxígeno).

Los glóbulos rojos tienen la capacidad de poder pasar por los pequeños vasos capilares, y llevan oxígeno a los tejidos a cambio del dióxido del carbono de los mismos.

Asimismo los glóbulos rojos se llegan a desprender de la médula ósea es allí su origen; se mantienen en constante circulación con una vida útil de aproximadamente 120 días.

Por otro lado, los leucocitos o glóbulos blancos son más grandes que los glóbulos rojos, y estas si son células nucleadas.

Glóbulos Blancos

Leucocitos, con este nombre también se le conoce a los glóbulos blancos, y en comparación con los glóbulos rojos, son muy inferiores en número; de manera que cuando se combaten infecciones el cuerpo tiende a aumentar el número de ellos. Los granulocitos y los linfocitos combaten contra las bacterias y virus.

También te puede interesar:  Diferencias entre limón y lima

Los glóbulos blancos también se encargan de generar anticuerpos para así poder combatir contra cualquier elemento extraño, al igual que los glóbulos rojos, los blancos se producen en la médula ósea, no obstante se pueden producir en ganglios linfáticos, bazo y timo.

Finalmente se dice que los glóbulos blancos se encargan de combatir elementos extraños o enfermedades en el cuerpo.

 

Conforme los planteamientos señalados, podemos mencionar las principales diferencias entre glóbulos rojos y glóbulos blancos son:

  • Según estudios la vida útil de los glóbulos rojos es aproximadamente 120 días, mientras que la de los glóbulos blancos puede ir de 4 hasta 30 días, dependiendo del organismo.
  • Los glóbulos rojos tienen como función principal transportar oxígeno, mientras que la de los glóbulos blancos es la de poder proporcionar protección contra materia y elementos extraños.
  • La forma física de los glóbulos rojos es la de discos bicóncavos y no poseen núcleos en los mamíferos, a diferencia de los glóbulos blancos tienen una forma irregular, núcleo y una capa exterior en los mamíferos.
  • Generalmente los glóbulos rojos se desplazan en el sistema cardiovascular, a diferencia de los glóbulos blancos se mueven en el sistema cardiovascular linfático, o ganglios linfáticos.
  • Los glóbulos rojos también se le conocen como eritrocitos, mientras que los glóbulos blancos como leucocitos.