Conforme las épocas o cambios de clima que se dan durante el año, estamos expuestos a sufrir de gripe o resfriado; ambos son enfermedades distintas. Te invitamos a que sigas leyendo este artículo y te diremos cuales son las diferencias entre gripe y resfriado.

 

Gripe

La gripe es una de las infecciones de las vías respiratorias y garganta, debido a un virus. Ya que la gripe es más fuerte que un resfriado y se caracteriza cuando hay escurrimiento nasal, dolor de garganta, estornudos, tos, fiebre y escozor en las articulaciones.

El elemento causante de la gripe es un virus, y su persistencia se debe a que existen ciertos microorganismos que la provocan siendo inestables, en otras palabras varían su estructura con frecuencia dando lugar a otros nuevos. Cuando se presenta la gripe se deben de tomar ciertas medidas con el fin de prevención ya que cuando hay contacto directo con una persona enferma de gripe, pues el contagio se produce cuando se inhala ciertas partículas o gotas provenientes de los estornudos y tos, o bien cuando se entra en contacto con secreciones; y la gripe se llega a desarrollar más en épocas de invierno o cuando hay cambios bruscos de temperatura.

Tipos de virus pertenecientes a la gripe

Existen tipos de virus que se dividen de la gripe los cuales son: A, B y C. Los virus A y B son los causantes de las epidemias de gripe que suelen ocurrir más en invierno. Ahora con la infección del virus C produce síntomas muy leves o aveces no hay síntomas, por lo consiguiente no produce epidemias. Dado este motivo se concentra más en los dos primeros tipos.

También te puede interesar:  Diferencias entre Obesos y Delgados

Por lo consiguiente el virus de la gripe es mutante; en otras palabras su cambio es constante, y estos cambios le permiten volver a invadir una y otra vez la gripe al mismo individuo sin que el sistema inmunitario lo reconozca. Dicho de otra manera, la persona infectada con el virus de la gripe desarrolla anticuerpos contra ese virus. Sin embargo cuando el virus evoluciona el anticuerpo no lo reconoce, de modo que se vuelve a producir una infección.

Actualmente existen dos subtipos de virus A y B. Los subtipos del virus A adopta el nombre de A (H2N1) y A(H3N2). Las diferencias entre ellos se encuentran en dos proteínas virales que se llaman neuraminidasa y hemaglutinina.

 

 

Resfriado

El resfriado o catarro es una enfermedad vírica contagiosa que produce una inflamación de las vías respiratorias, sobre todo de nariz y garganta. Según investigaciones existen más de 100 virus distintos que pueden producir un resfriado.

Generalmente se trata de una enfermedad leve, donde la recuperación se da en aproximadamente una semana. Casi siempre los síntomas coinciden con los de la gripe, pero es importante saber que la gripe es una enfermedad de diferencias bien conocidas y definidas, y que todo catarro o resfriado no es una gripe, aunque se dan los casos que en la gripe suele empezar con un catarro. Uno de los síntomas más característico del resfriado es la rinorrea o goteo de nariz.

Al igual que la gripe el resfriado es más común durante las épocas de invierno donde hay frío, y esta afecta tanto a niños como adultos de todas las edades. Igualmente se favorecen con los cambios bruscos de temperatura, dieta inapropiada, o estrés; casi a la mayoría de personas les da resfriado una o dos veces por año.

También te puede interesar:  Diferencias entre Signos y Síntomas

Aquellas personas con probabilidad de contraer una enfermedad o condición son los factores de riesgo del resfriado los cuales se dan cuando una persona está cerca de alguien que posee la enfermedad, como también las personas que se tocan la nariz, los ojos o boca con los dedos contaminados, los que padecen de alergias incrementa la duración del resfriado, etc.

 

Luego de haber visto las causas y características de cada tema, te daremos un breve resumen de las diferencias entre gripe y resfriado.

  • La gripe es una de las infecciones donde afecta las vías respiratorias y garganta, mientras que el resfriado se caracteriza cuando hay escurrimiento nasal, estornudos, dolor de garganta.
  • Cuando existe gripe los síntomas duran más y pueden estar asociados con fiebre, dolor muscular y escalofríos, mientras que los síntomas del resfriado el tiempo de duración es más corto.