Tanto la hipótesis como la teoría son dos términos científicos distintos. Ya que la hipótesis es una suposición mientras que las teorías son un conjunto de hipótesis que de una mera u otra permiten predecir el comportamiento de un sistema ya establecido.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre hipótesis y teoría.

Hipótesis

Se dice que la hipótesis es una explicación que se le da al fenómeno o evento observado antes de realizar la experimentación. De manera que es empleada como base para la realización de pruebas, y los resultados de estas pruebas son los que determinan si la hipótesis se acepta o no.

Una hipótesis pueden ser o no probadas utilizando varios métodos, incluyendo la experimentación directa o utilizando ciertas habilidades de observación. Asimismo es importante aclarar que las teorías y leyes pueden comenzar por ser tan solo hipótesis en su fase inicial

Luego de la formulación de la hipótesis, el paso a seguir es la experimentación de la misma. Se recopila toda la evidencia posible, luego se realiza la investigación para probar la hipótesis para luego ver si se descarta o no.

 

Ejemplo de Hipótesis

Se puede pensar que un prisionera que aprende a trabajar durante el tiempo en el que está recluido, es menos dado a reincidir una vez liberado. Esto es tan solo una hipótesis, una suposición informada. Ya que el método científico puede ser empleado para poder comprobar dicha hipótesis, contradecir o poder determinar que son necesarios más estudios.

 

Teoría

Por otra parte, una teoría es más que nada un sistema que comprende todas las ideas de las cuales se hacen ciertas explicaciones. Las teorías comprenden un conjunto de hipótesis. De manera que la hipótesis es capaz de pasar todas las pruebas, ya que en dicho momento es elegible para poder ser mencionada en la teoría.

También te puede interesar:  Diferencias entre Celulas Eucariotas y Procariotas

No obstante las teorías siempre se apoyan por evidencias, por lo tanto se le considera como una explicación bien confirmada, asimismo pueden ser empleadas para la predicción de cualquiera de las futuras observaciones. Hablando de teorías, existe una muy famosa la cual es la Teoría de la Evolución de Darwin, en estas se utilizan informaciones de diversos campos y temas, lo cual les permite sustentarse.

Por último, tanto como las hipótesis y las teorías se relación entre sí, pero son diferentes en todos los aspectos. El punto clave aquí es una hipótesis es una suposición comprobables y esto constituye su propiedad básica, de manera que las teorías son los resultados que se obtienen de las diversas pruebas e investigaciones rigurosas.

 

Ejemplo de Teoría

Ahora hablaremos acerca de la teoría de la relatividad de Einstein, dicha teoría sigue siendo aprobada y verificada innumerables veces, ya que los resultados siguen confirmando la conclusión de Einstein. No obstante solo porque su conclusión se haya convertido en teoría, no significa que se hayan detenido las pruebas para comprobar su teoría. De manera que la ciencia es un proceso continua.

 

Conforme lo expuesto anteriormente, publicamos un pequeño resumen de las diferencias entre hipótesis y teoría.

  • Las bases de una hipótesis son basadas en sugerencias, posibilidades proyecciones o predicciones, ya que el resultado es incierto, mientras que la teoría se basa en la certidumbre, verificación, evidencia repetición y comprobación continua.
  • La hipótesis no tiene un fundamento correcto, mientras que la teoría si tiene.