Los conceptos Heterogénea y Homogénea son palabras que comúnmente se usa en el área de la Química para hacer referencia a las soluciones y mezclas. Ya que cualquier tipo de mezcla puede llegar a clasificarse como homogénea o heterogénea.

Si sigues leyendo este artículo te diremos las diferencias entre Homogénea y Heterogénea.

 

Homogénea

El concepto homogénea consiste en la solución que resulta de una mezcla completamente uniforme de dos o más elementos en una mezcla llamada homogénea es decir que todos los elementos se unen hasta el punto en que se hace difícil distinguir uno del otro.  La principal característica de una mezcla homogénea es que si se divide entonces quedan cantidades iguales de todas las sustancias que se han añadido y la componen.

Para que se pueda entender un poco más daremos un ejemplo tan sencillo como lo es con el agua y la sal ya que si se dividen en dos vasos, cada vaso tendría la misma cantidad de material metales cerámica y plásticos entran en la categoría de mezcla homogénea.  Ya que las mezclas homogéneas son llamadas soluciones una vez que se crea una solución no se puede separar por métodos mecánicos.

 

Homogenea

 

Heterogénea

Cuando decimos heterogénea se refiere a las combinaciones que no son totalmente uniformes y en muchos casos quedan claramente visibles  cuando se mezclan. Cuando es heterogénea aunque todos los componentes se guarden en un mismo recipiente no se mezclan hasta el punto en que se asemejan a una solución

Todo material utilizado en una mezcla heterogénea tienen diferentes estructuras y composiciones sin embargo en algunos casos los diferentes componentes pueden parecer completamente mezclados a simple vista; pero cuando es visto bajo el microscopio se puede confirmar que no.

También te puede interesar:  Diferencias entre Enlace ionico y Covalente

 

Entonces si una mezcla heterogénea se divide en dos quedaría una cantidad desigual de todas las sustancias que lo componen, te daremos un breve ejemplo de mezclas heterogéneas: rocas y agua, arena, agua y aceite: Si lo mencionado anteriormente se colocan en un envase el agua y la arena esta última se hunde hasta el fondo. ¿Increíble verdad?

 

heterogenea

 

Entonces ya en concreto decimos que las mezclas homogénea y heterogénea son muy diferentes.