Tantos los humidificadores y vaporizadores son aparatos que sirven para poder humedecer el aire de una habitación, ambos se utilizan para evitar enfermedades respiratorias y alergias, combatir la sequedad de boca, garganta en niños o adultos y nariz o bien para poder despejar las vías respiratorias cuando están congestionadas.

Humidificador

El humidificador se caracteriza por producir vapor frío, de manera que el humidificador de vapor frío contiene un recipiente que se llena de agua por medio de un sistema que consta de un disco rotatorio, el agua se transforma en una niebla fría, por lo tanto humedece el ambiente.

Asimismo existe otro tipo de humidificador más caro que el normal, y este se llama humidificador ultrasónico, es por medio de la emisión constante de vibraciones de ultrasonido, libera partículas de agua muy pequeñas creando una atmósfera de neblina fría y aumentando el nivel de humedad en el ambiente; este humidificador es totalmente silencioso.

Por lo tanto es importante mantener el humidificador siempre limpio para evitar que el agua estancada produzca microbios y bacterias. Es primordial cambiar el agua diariamente y hacer una limpieza profunda cada 3 días, lo mejor es utilizar agua destilada para evitar que los minerales se esparzan en el aire; si se utiliza demasiado, un humidificador puede provocar hongos en la habitación. Recuerda que la humedad de una habitación debe estar entre el 40% y el 60%.

 

Vaporizador

Por otra parte, el vaporizador humedece el ambiente por medio de vapor caliente. De manera que no contiene partículas irritantes y es posible agregarles medicina como Vicks VapoRub, etc. Esto con el fin de facilitar la respiración. Se recomienda el uso de un vaporizador para personas resfriadas o con infecciones de las vías respiratorias.

Asimismo el vaporizador no posee microorganismos, debido a que el agua se caliente a temperaturas altas, llegando hasta los 100º. Cuando se usa un vaporizador hay que tomar ciertas precauciones sobre todo si hay niños en casa, ya que el vapor caliente puede llegar a producir quemaduras si se acerca a la piel.

 

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado se puede decir que las principales diferencias entre humidificador y vaporizador son:

  • El fin del humidificador es para aumentar la humedad en una habitación, a diferencia del vaporizador que sirve para poder añadirle algún tipo de medicina o plantas, como también para humedecer el ambiente.
  • El vaporizador emite vapor caliente, mientras que el humidificador emite vapores fríos.