IDE y AHCI son dos formas en las que un disco duro de una computadora se puede comunicar con el sistema empleando un controlador de almacenaje SATA; puesto que los discos duros SATA son compatibles con los modos PATA/IDE.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre IDE y AHCI.

Concepto y características de IDE

IDE corresponde a las siglas en inglés (Integrated Drive Electronics). Es un estándar de conexión hasta hace bien poco, siendo últimamente desplazado por el interfaz SATA (Serial ATA).

La conexión IDE se dió debido a una necesidad imperiosa de poder conectar componentes de varios fabricantes en un mismo ordenador. Debido a que anteriormente no era posible; pues cada marca vendía su producto completo y con componentes propios. El disco duro de un IBM no funcionaba en un ordenador ACER, y eso era un fallo importante. El nombre original del IDE era ATA, un interfaz creado por IBM para poder conectar los componentes de sus equipos y con el tiempo el cable entrelazado creado por IBM terminó siendo de uso común, con el tiempo se dieron cuenta los fabricantes que tenían que hacer componentes universales.

No obstante  la interfaz IDE solo servía para conectar discos duros , pero más tarde fue para lectores y grabadores CD/DVD, esto debido a su alta velocidad de transmisión de datos. Era algo raro no usarlo para los componentes externos.

De manera que la interfaz IDE se basa en usar un cable plano y entrelazado de conexión entre el componente y la unidad central o placa base, con 40 pines. Cada pin tiene una función asignada, siendo 15 bits de datos, los dos de los extremos sirven para poder verificar que se ha conectado adecuadamente, y el resto para configurar distintos parámetros. El conector es rectángulo plano en donde se insertan los pines del disco duro por un extremo y de la placa en el otro, estando marcado con un código de colores cada lado para evitar así confusiones y por ende malas conexiones.

También te puede interesar:  Diferencias entre Ciencia y Tecnología

 

AHCI

El término AHCI significa (Advanced Host Controller Interface) es una norma técnica definida por Intel que específica el funcionamiento de adaptadores Serial ATA (SATA) de bus host de una manera no específica de la implementación.

De manera que es una estructura de memoria del sistema para los fabricantes de hardware de ordenador para intercambiar datos entre la memoria del sistema host y los dispositivos de almacenamientos conectados. AHCI facilita a los desarrolladores de software y diseñadores de hardware una maneta estándar para poder detectar, programar y configurar adaptadores SATA/AHCI.

Asimismo AHCI es autónomo del estándar SATA 3GB/s, si bien expone las capacidades avanzadas de SATA, de tal manera que los sistemas de acogida pueda utilizarlos, AHCI es compatible de forma nativa por los siguientes sistemas operativos. Windows, sistemas operativos basados en Linux, Solaris 10, etc.

 

Diferencias clave entre IDE y AHCI

  • La ventaja del IDE es su máxima compatibilidad, a diferencia del AHCI que apoya tecnologías nuevas como listados de comandos nativos.
  • La desventaja del AHCI, es su problema de compatibilidad, mientras que la desventaja del IDE es que no apoya tecnologías nuevas como listados de comandos nativos y cambios en operación.