Diferencias entre idioma y dialecto
Rate this post

En el área de la lingüística existen varios factores que la conforman, entre ellos está el idioma y el dialecto. Siendo estos partes esenciales de la comunicación humana que comúnmente suelen ser confundidos. Por lo tanto en DiferenciasEntre hablaremos sobre las diferencias entre el idioma y el dialecto.

Dialecto

Es correcto usar el término “dialecto” para hacer referencia a una variación de la lengua principal o idioma, la cual es usada de manera más local. Esto quiere decir que se puede describir como locales los dialectos que compartan las mismas características gramáticas (no siendo necesario compartir el vocabulario y la pronunciación), con su lenguaje principal. Como es el caso del castellano y el catalán, los cuales son dialectos provenientes del latín.

Además, de esto se puede señalar que la diferencia que puede presentar el dialecto y el idioma es mas en un sentido histórico, político, y sociológico que lingüístico. Siendo más bien subjetivo, ya que no se puede distinguir uno del otro en virtud de las diferencias estructurales. Un ejemplo de esto, sería como establecer una diferencia entre el portugués y el chino.

Idioma

La lengua o idioma está compuesto por una sintaxis que se encuentra bajo una serie de reglas lingüísticas, que se encuentra determinada políticamente. Esto quiere decir que solo un grupo calificado y con autoridad, pueden dictar cuál de los muchos dialectos deberá ser elegido como la lengua oficial de un Estado. Estos sucesos a trascurrido a lo largo de la historia de la humanidad.

Sin embargo, en ocasiones el idioma y el dialecto de algún lugar determinado suelen ser tan similares que resulta difícil poder diferenciar el uno del otro. Por esta razón las personas que habitan en esas zonas y hablan la misma lengua o dialecto, comparten las características inherentes similares entre ambos factores.

También te puede interesar:  Diferencias entre Semiotica y Semiología

Diferencias clave entre idioma y dialecto

• El idioma es más general, en cambio el dialecto viene a ser más específico y particular de una zona.
• La lengua posee más aceptación y prestigio que el dialecto; al ser considerados este último como una desviación del idioma.
• El idioma se encuentra políticamente e históricamente determinado, mientras que el dialecto es incorporado por los mismo hablantes.