Los términos igualdad y equidad son parecidos, hasta el punto de que se confunden, sin embargo este uso es totalmente incorrecto, cuando se habla de igualdad se refiere al trato o las condiciones iguales para ambos, mientras que la equidad busca que haya justicia dentro de la igualdad.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre igualdad y equidad.

Igualdad

El término de “igualdad” se basa en el derecho inherente de todo ser humano a ser reconocidos como iguales ante la ley sin discriminación por, raza, creencia, nacionalidad, clase social, género, condición sexual o cualquier otra circunstancia.

Por tanto es traducido en la igualdad de trato de personas, grupo sociales o comunidades sin condiciones en la representación pública (parlamentos, ministerios, organismos), la educación (acceso a las becas estudios), sanidad (acceso total a la sanidad), las empresas públicas y privadas (igualdad de sueldos, o contratación de empleados).

Asimismo la igualdad de género, como principio jurídico universal, se recoge en diversas declaraciones de derechos humanos y esta forma parte de los principios elementales de la Constitución europea, así como de normas nacionales, como la Constitución española.

 

Equidad

Por otra parte, el término “equidad” se emplea más en Latinoamérica, y en ocasiones como sinónimo de igualdad pero va más allá, ya que articula tanto los derechos individuales como la justicia social.

Toma muy en cuenta las condiciones de partida y las necesidades específicas y diferenciadas de las mujeres de forma que la igualdad de condiciones como también de oportunidades pueda ser androcéntrica y efectiva.

Asimismo las feministas latinas, tras la Conferencia de Pekín de 1995, prefirieron emplear dicho término frente a igualdad, de manera que se entendí la igualdad como el querer equiparar las mujeres con los hombres con el fin de poder gozar los mismos derechos, que ellos contaban.

También te puede interesar:  Diferencias entre Desarrollo Económico y Crecimiento Económico

 

Diferencias clave entre igualdad y equidad

  • El hablar de equidad se refiere a las cualidades de la imparcialidad y justicia, mientras que cuando se habla de igualdad se refiere a la repartición igual, o una división precisa o exacta.
  • La igualdad significa que todos tienen que estar al mismo nivel, a diferencia de la equidad indica la propiedad de acciones en una organización.
  • La igualdad es similar a cantidad, mientras que equidad a calidad.
  • La etimología de equidad se deriva del latín “aequss” que quiere decir “igual”, mientras que la igualdad viene del latín “aequalĭtas”, que literalmente se entiende por equilibrado y relativo.