Inotrópico, cronotrópico y dromotrópico son diferentes tipos de droga cardíacasesta clasificación se basa en la forma en que se utilizan estos fármacos para el tratamiento de una afección en particular. De manera que los fármacos inotrópicos afectan la fuera de la contracción cardíaca, los fármacos cronotrópicos afectan la frecuencia cardiaca, mientras que los fármacos dromotrópicos afectan la velocidad de conducción por medio de los tejidos conductores del corazón.

Por ello en DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre inotrópico, cronotrópico y dromotrópico.

Inotrópico

El inotropismo describe aquella cualidad que afecta a la contractibilidad del músculo, de manera que existe efecto inotrópico positivo cuando mejora la capacidad de contracción muscular, mientras que cuando el efecto inotrópico negativo indica una disminución de dicha capacidad.

El término inotropismo es aplicado frecuentemente al corazón, que en realidad es un músculo, en medicina los medicamentos con efecto inotrópico positivo son todos aquellos que mejoran la contractilidad del corazón como la dobutamina, dopamina, digoxina y adrenalina.

No obstante el inotropismo corresponde usualmente, en condiciones fisiológicas, a un cambio de concentración de Ca+2 citoplasmático durante la sístole ventricular. Los cambios del inotropismo implican cambios en el grado de activación del sistema contráctil.

Por lo tanto el grado de activación de la fibra muscular cardiaca, depende de dos factores, los cuales son:

  • Afinidad de la troponina C por Ca+2.
  • Concentración de Ca+2 citoplasmático.

Mientras que el inotropismo depende de cuántos puentes pueden llegar a formarse, lo que a su vez esto puede depender de:

  • Grado de activación del sistema contráctil: Este no solo depende de la afinidad de la troponina C por Ca+2, tan solo que también depende de la concentración de Ca+2 libre en el citoplasma.
  • Precarga: Este mientras se llene el ventrículo dentro del rango fisiológico, más puentes se podrán formar, y para la misma postcarga, habrá un mayor volumen expulsivo.

 

Cronotrópico

El cronotropismo es un efecto que tienen algunas sustancias sobre el ritmo cardíaco, aquellas que son cronotrópicos positivos, aceleran la frecuencia cardíaca, y los que tienen un efecto cronotrópico negativo producen disminución de la frecuencia cardíaca.

Ejemplo: El sistema nervioso simpático produce taquicardia por lo que es cronotrópico positivo, mientras que el sistema nervioso parasimpático es cronotrópico negativo porque de una u otra manera disminuye la frecuencia cardiaca.

Asimismo las sustancias cronotrópicas  son aquellas que promueven la apertura de los canales de sodio “funny” (If) y así la rápida despolarización y el aumento de la frecuencia cardíaca.  De manera que con el envejecimiento se produce una disminución en la respuesta cronotrópica, medida por estímulo β-adrenérgico, la cual se debe a un incremento transitorio del calcio intracelular que es necesario para la contracción muscular.

Dromotrópico

Por último el dromotropismo o conductividad se refiere a la capacidad que presenta el corazón de poder realizar la transmisión de impulsos eléctricos a través del sistema de conducción eléctrica del corazón. Ya que los impulsos que circulan por dicho sistema son los que provocan la contracción del miocardio, haciendo posible el funcionamiento adecuado del corazón como una bomba que impulsa la sangre hacia los tejidos.

Por lo tanto el dromotropismo positivo al efecto de aumentar la velocidad de conducción de los estímulos, mientras que el dromotropismo negativo es la acción contraria. Varios fármacos empleados en medicina tienen efecto dromotrópico positivo entre ellos la adrenalina.

No obstante se utilizan medicamentos con efecto dromotrópico negativo como el digital, verapamil y la amiodarona, útiles en el tratamiento de determinadas arritmias en las que la conducción del impulso eléctrico por el corazón es demasiado rápido.

 

 

Como podemos apreciar, existen notables y claras diferencias entre inotrópico, cronotrópico y dromotrópico, entre las cuales podemos hacer mención:

  • Inotrópico, afecta la fuerza de la contracción cardíaca, el cronotrópico, afecta la frecuencia cardiaca, mientras que el dromotrópico afecta la velocidad de conducción por medio de los tejidos conductores del corazón.