Tener intolerancia o alergia a algún alimento, son dos reacciones diferentes, ya que son provocadas por dos motivos distintos. Debido a que una alergia se produce en el sistema inmunológico, la intolerancia tiene que ver con el sistema digestivo.

En DiferenciasEntre, hablaremos acerca de las diferencias entre intolerancia y alergia.

Intolerancia Alimentaria

Las intolerancias se producen en el sistema digestivo, cuando el organismo no es competente de poder asimilar alimentos o algún tipo de sustancia. Pero el sistema inmunológico no interviene en esta reacción adversa.

El motivo o causa de las tolerancias alimentarias pueden ser muy distinto como: reacciones a sustancias químicas presentes en los alimentos, deficiencias enzimáticas, sensibilidad a los aditivos. Tal es el caso de la intolerancia a la lactosa es debida a una falta de lactasa, la enzima que se encarga de digerir.

Por ello las intolerancias alimentarias es diferente a una alergia, ya que en este caso no hay respuesta inmunológica como mecanismo de defensa, simplemente, un determinado alimento no nos cae bien porque nuestro organismo no es capaz de poder digerir, metabolizar y poder eliminarlo de una manera adecuada.

 

Alergia Alimentaria

Por otra parte, es importante destacar que las alergias alimentarias, al igual que el resto de las reacciones alérgicas, se tratan de reacciones inmunológicas, esto como defensa del cuerpo ante posibles invasores externos.

De manera que una alergia es debida a que el sistema inmunológico considera algún tipo de alimento como una sustancia rara y se pone en alerta generando anticuerpos, que liberan químicos y como resultado generan las reacciones alérgicas.

Asimismo los síntomas pueden variar mucho dependiendo del alimento que genere la alergia alimentaria, pero los casos más comunes son erupciones cutáneas, problemas respiratorios, afecciones digestivas, hinchazón, picor en la boca, o en el peor de los casos un choque anafiláctico o anafilaxis que podría llegar a causar hasta la muerte.

También te puede interesar:  Diferencias entre suicidio y eutanasia

 

Conforme lo anteriormente descrito, podemos hacer mención a las diferencias que se presentan entre intolerancia y alergia alimentaria.

  • Las intolerancias son causadas en el sistema digestivo, mientras que las alergias se producen como una reacción del sistema inmunológico.
  • Las alergias alimentarias pueden llegar a causar reacciones graves o incluso hasta la muerte si no se trata a tiempo, y en el caso de las intolerancias no se suele requerir un tratamiento urgente.
  • Una intolerancia puede mejorar o llegar a desaparecer por completo, mientras que una alergia, el alimento seguirá siendo considerado como un alérgeno.