Diferencias entre Investigación Cualitativa y Cuantitativa
Rate this post

Una definición de investigación en el sentido más amplio de la palabra, incluye cualquier recolección de datos, información y hechos para el avance del conocimiento y aumentar nuestra comprensión de un tema o asunto.

Tipos de investigaciones

Investigación Cualitativa

Una investigación de carácter cualitativo es en esencia un método de investigación basado en la exploración. Se emplea con el motivo de determinar y comprender causas subyacentes, motivos y opiniones.

Proporcionado datos sobre la problemática que a su vez permiten desarrollar hipótesis o ideas para una posterior investigación cuantitativa. Este tipo de investigación permite develar preferencias de pensamiento y opiniones y así ahondar en el tema de investigación.

Este tipo de investigación tiene como objetivo investigar una pregunta sin intentar medir cuantificablemente las variables o buscar relaciones potenciales entre variables. Se considera más restrictiva a la hora de probar hipótesis porque puede ser costosa y requerir mucho tiempo, y normalmente se limita a un único grupo de sujetos de investigación.

Diferencias entre Cualitativa y Cuantitativa

Investigación Cuantitativa

Es un método de investigación que emplea información numérica o información que pueda procesarse y luego transformarla en estadísticas. Es utilizada para medir opiniones, actitudes, comportamientos y variables que sean definidas y posteriormente generalizando los resultados en un poblado de mayor tamaño.

Los métodos cuantitativos de recolección de datos se basan en el muestreo aleatorio y en instrumentos estructurados de recolección de datos que encajan diversas experiencias en categorías de respuesta predeterminadas. La investigación cuantitativa se ocupa de probar hipótesis derivadas de la teoría o de poder estimar el tamaño de un fenómeno de interés.

ualitativa y Cuantitativa

Diferencias entre Investigación Cualitativa y Cuantitativa

  • Las técnicas cualitativas de recolección información alternan empleando métodos estructurados o semi-estructurados. Existen métodos diversos entre los que destacan discusiones grupales, entrevistas a individuos.
  • La investigación cuantitativa usa información medible para plantear realidades y dilucidar un patrón dentro de la investigación.
  • El muestreo en la investigación cualitativa casi siempre es pequeño y los individuos que participan de la encuesta son elegidos para cumplir la cuota establecida.
  • La investigación cualitativa es de carácter subjetivo, puesto que se basa en opiniones y pensamiento.
  • Cuando la investigación es cuantitativa es objetiva, ya que se basa en procedimientos estructurados y en información medible.
También te puede interesar:  Diferencias entre Metáfora y Símil

La investigación de métodos mixtos, es decir, la investigación que incluye elementos cualitativos y cuantitativos, utilizando tanto datos primarios como secundarios, se está volviendo más común. Este método tiene beneficios que el uso de un solo método no puede ofrecer. Por ejemplo, un investigador puede optar por realizar un estudio cualitativo y seguirlo con un estudio cuantitativo para obtener información adicional.