Diferencias entre isogamia y heterogamia
4 (80%) 1 vote

Entre las diversas formas de reproducción que existen en el mundo biológico, podemos encontrar la isogamia y heterogamia (anisogamia). Generalmente los biólogos son quienes tienen los conocimientos necesarios para diferenciar los diferentes procesos que cada una lleva, pero en DiferenciasEntre hablaremos sobre las diferencias entre isogamia y heterogamia.

Antes de empezar es importante tener claro que al proceso de unión entre los gametos lleva el nombre de fecundación y el resultado de esta misma unión se le conoce como cigoto, este proceso da lugar al origen de nuevos organismos luego de que estos pasen por diversas transformaciones.

Isogamia

Proveniente del griego “isos” cuyo significado es “igual” y de “gamos” cuyo significado es “matrimonio”, es una forma de reproducción sexual que se encuentra principalmente en los vegetales. Este proceso de reproducción se lleva a cabo cuando se da la unión de dos gametos para dar la formación del cigoto, estos gametos son iguales en tamaño y estructura.

Se puede dar en ocasiones que los gametos no puedan unirse entre sí, cuando provienen de una misma célula. Para que se pueda realizar la unión es necesario que los fragmentos de gametos provengan de distintas estirpes pero que estas sean igualmente compatibles, como es el caso de algunas algas marinas incluyendo también la ulva.

Debido a la similitud que poseen los gametos que intervienen en el proceso de la isogamia, no es posible poder hacer una clasificación de estos como masculinos o femeninos, esto es porque son idénticos. Entonces simplemente se les denomina como positivos o negativos para efectos de la reproducción.

También te puede interesar:  Diferencias entre sol y la tierra

Heterogamia

Este método de reproducción sexual se caracteriza porque la unión de los dos gametos que intervienen en el procesos son de distinto tamaño, de forma ameboide o flagelada, en algunos casos de la heterogamia, los gametos pueden ser claramente diferenciados.

Lo cual da lugar para clasificarlos como masculinos (microgametos), estos son de un pequeño tamaño pero de gran movilidad y femeninos (macrogametos) de un mayor tamaño pero sin movilidad. Este método de reproducción sexual se da en pluricelulares. Tanto como en los metazoos como en la de metafitas, incluyendo el proceso citológico fundamental de la meiosis.

Diferencias claves entre isogamia y heterogamia

  • El proceso llevado a cabo de en la isogamia los dos gametos son idénticos.
  • El proceso presentado en la heterogamia, los gametos presentes son de diversos tamaños y formas.
  • en la isogamia no se pueden clasificar los gametos como masculinos o femeninos por causa de su similitud.
  • En la heterogamia por la diferencia que poseen los gametos, estos si se pueden clasificar en masculinos y femeninos.