Los términos latino e hispano son utilizados para hacer referencia indistintamente a lo mismo, no obstante, pese a que estos términos tienen cierta relación; especifican varias cosas diferentes, pero algo sí está claro es que no significan lo mismo.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre latino e hispano.

Latino

El término latino es un adjetivo que se emplea para hacer referencia a las personas que son de países de América en los que se hablan las lenguas que derivan del latín y tienen que ver con el aspecto geográfico más que con la lengua en sí.

Asimismo las personas latinas son originarias de Latinoamérica, un claro ejemplo, las personas de Brasil son latinas a pesar de que hablan portugués pero este se deriva del latín, pero no son hispanos porque no hablan español. Se entienden como latinos a todos los individuos de Latinoamérica, en especial a las del Caribe (Puerto Rico, Cuba y República Dominicana); y a los individuos de Sudamérica (Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia, Colombia…) y las de Centroamérica (México, Hondura, Costa Rica)

Finalmente, una persona puede ser latina o hispana (tal es el caso de los cubanos); no obstante hay otras que sólo son latinas, pero no hispanas (las personas de brasil). Igualmente hay otras a las que sólo se les dice hispanas, pero no latinas; dado la ubicación geográfica.

 

 

Hispano

La palabra hispano se asocia a Hispania (Península Ibérica), pero como luego esto pasó a ser España; en tal caso se llegó a relacionar la nación española: su historia y cultura.

Pese a que hoy en día dicho término se utiliza para referirse a las personas que son ciudadanas de países en los que se habla español, dicho término tiene que ver más con el aspecto lingüístico que con su ubicación geográfica.

También te puede interesar:  Diferencias entre Pansexualidad y Bisexualidad

Entre las personas hispanas, no sólo se encuentran muchos individuos de países de América, sino que está incluida España y otras naciones (no americanas) en las que se habla español.

 

Diferencias clave entre latino e hispano

  • El término hispano se utiliza a lo largo de la costa este norteamericana para hacer referencia a los caribeños y sudamericanos, mientras que el término latino se utiliza principalmente en la costa oeste de Estados Unidos, dónde ha desplazado a los términos “chicano” y “mexicoamericano”.