Puede que más de algún momento hayas escuchado los términos latitud y longitud, y es que cuando se emplea el sistema de coordenadas geográficas se refiere al sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares latitud que se refiere al norte o sur y longitud al este u oeste y es que para poder determinar las posiciones de los puntos de la superficie terrestre.

Dichas coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esféricas donde se alinea con un eje de rotación, si estas interesado en conocer las diferencias entre latitud y longitud te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

Que es la Latitud

La latitud es la medida del ángulo en grados entre la línea de un punto sobre una superficie terrestre al centro de la tierra y el plano del Ecuador.

De manera que la latitud es la distancia que se da desde un punto de la superficie terrestre al Ecuador, contada por los grados que forma el ángulo de su meridiano con respecto al centro de la Tierra. Asimismo la latitud se mide en grados, entre 0º y 90º y por lo tanto puede ser representada por medio de dos maneras: Indicar a qué hemisferio pertenece la coordenada, (norte o sur) o bien añadiendo valores, positivos cuando se trata del norte y valores negativos cuando se trata del sur.

No obstante el plano que corta el eje de los polos llega a separar el globo por la mitad en dos hemisferios y estos se denominan como: plano del ecuador, y el gran círculo que le corresponde se llama línea ecuatorial; o bien simplemente ecuador.

También te puede interesar:  Diferencias entre mar y océano

La utilidad del plano del ecuador sirve de origen a la definición de la latitud, para cada círculo paralelo al ecuador, la latitud se mide por medio del ángulo en el centro entre dicho círculo y el ecuador se conserva el hábito de dar la medida de este ángulo en minutos, segundos y grados; por lo tanto nada se podría oponer ya que evidentemente la utilización de grados o de milésimas de grado. Entonces las latitudes cambian desde 90º norte latitud del polo norte a 90º su latitud del polo sur. Y esta es nula en el ecuador que es latitud 0º.

 

Qué es Longitud

La longitud es la distancia que se mide en grados, minutos y segundos, desde cualquier parte de la Tierra y el Meridiano 0º o bien de meridiano de Greenwich. Por otra parte la longitud especifica la ubicación de un punto basándose en la distancia entre el este y oeste de la línea imaginaria que conecta ambos polos (norte y sur) el meridiano.

Asimismo la longitud se representa con la letra griega lambda (λ) y al igual que la latitud, también se expresa en grados. Y mientras que la latitud que va de 0 a 90 grados (norte, sur), la longitud va de 0 a 180 grados (Este, Oeste). No obstante se diferencia de la latitud porque todas las ubicaciones que tienen la misma longitud caen en la misma zona horaria.

 

Conforme lo anteriormente descrito, podemos hacer referencia a las diferencias que se dan entre latitud y longitud.

  • La latitud es la dimensión menor de cosas o figuras planas, mientras que longitud es la mayor de las dos dimensiones principales de una figura plana.
  • La línea de base de la latitud es el Ecuador, mientras que la longitud es el Meridiano de Greenwich.