Cuando se estudian los volcanes, los primeros términos que se hablan son lava y magma, ya que son materiales viscosos que provienen del interior de la Tierra; se forman de roca fundida que origina en el manto y el núcleo del planeta.

Ambas son sustancias de roca fundida, pero hay unas cuantas diferencias importantes que distinguen a una de la otra, esto dependiendo de la ubicación de las sustancias.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las características, similitudes y diferencias entre ambos.

Lava

La lava es todo lo que expulsa un volcán durante su material fundido de la erupción, cuando la lava está dentro de la tierra, se llama magma, es decir una vez que es expulsado y solidificado, se llama roca volcánica. Por ello se dice que la lava es magma que asciende por la corteza y que llega a la superficie.

Esto sucede debido a la presión atmosférica, de manera que la lava pierde el gas contenido dentro de la tierra, y cuando comienza a recorrer la superficie de la tierra en forma de flujos, la lava llega alcanzar una temperatura entre 700 ºC y 1200 ºC.

Asimismo la viscosidad de la lava es muy alta aunque como y cuando se mueve a través de la superficie esta semilla expulsado por el magma del volcán pierde temperatura de manera que se enfría, y es cuando comienza a solidificarse. Dichas rocas ígneas o volcánicas generadas por solidificación a menudo se emplean para la construcción. Generalmente la lava es expulsada de un volcán con gran violencia y que viaja a largas distancias como una consecuencia de hasta enfriar y solidificar.

Tan solo unos volcanes del mundo existen lagos de lava, en otras palabras, permanentes formaciones de lava fundida en un cráter o depresión.

También te puede interesar:  Diferencias entre Asteroide y Meteorito

 

 

Magma

Por otra parte, el magma es una roca fundida, donde el líquido se encuentra sólo por debajo de la superficie de la tierra, pues una vez que alcanza la superficie se convierte en lava. Dicha sustancia está compuesta por una combinación de gases disueltos, fragmentos de cristales y rocas y la parte líquida de la que se conoce como masa fundida, debido a su creación a altas presiones y temperaturas, es una sustancia extremadamente caliente, donde se mantiene de 1.292 hasta 2.372 grados Fahrenheit.

Frecuentemente esta sustancia se encuentra en las cámaras de magma que alimenta a los volcanes, como también pueden inmiscuirse en las rocas cercanas y subir a la superficie en forma de lava o producir expulsiones explosivas de tefra.

 

 

Conforme lo anteriormente descrito, podemos observar que existen diferencias claves en cuanto al magma y lava, dichas diferencias se enuncian a continuación:

  • El magma es la roca fundida que se encuentra dentro de la corteza de la tierra, sometida a altas temperaturas de calor extremo, mientras que la lava es el magma cuando ha salido de la corteza de la tierra.
  • La lava es más espesa por lo que demora tiempo en enfriarse, mientras que el magma se puede enfriar con mayor rapidez.