Según los pediatras y la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el mejor alimento para el bebé es la leche materna; esta contiene los mejores nutrientes que necesita, además de que beneficia a la relación emocional entre la mamá e hijo. No obstante para los bebés que no pueden ser alimentados por el pecho, existen las fórmulas lácteas, pese a que esta no posee todas las características de la leche materna, ya que solo cubren las necesidades básicas del bebé.

Los dos tipos de leche tienen ciertos beneficios como desventajas, aqui en DiferenciasEntre, te contaremos más al respecto esperando poderte ayudar.

Leche de fórmula

Esta leche de fórmula son el resultado de más de 1 siglo de investigaciones para poder buscar un sustituto adecuado de la leche materna. El beneficio principal consiste en que ayudan a conservar la salud y vida del bebé cuando por distintas razones no es posible brindarle una lactancia normal.

En seguida te contaremos los beneficios de la leche de fórmula:

  • No existe alguna dieta en especial: Si le estás dando a tu bebé leche de fórmula, le puedes dar de comer lo que desees, media vez esté en la edad adecuada; ya que no afectará a tu bebé.
  • Comodidad: No habrá prisa para que regreses luego a casa, si sales a trabajar cualquiera le puede preparar la leche a tu bebé, y así podrá alimentarlo.
  • No existe hora para la leche de fórmula: Si es uno de los beneficios ya que la leche artificial se digiere con mayor lentitud y puedes espaciar más las tomas y por lo tanto no tienes que estan tan al pendiente de la hora de la leche.

Pero recuerda que la leche de fórmula también tiene ciertas desventajas, y en seguida te contaremos cada una.

  • Menor calidad nutrimental: Si esto es una desventaja clara, ya que la leche de fórmula o bote, no contiene ni las sustancias inmunológicas, ni hormonas que promueven el adecuado crecimiento del bebé.
  • Mayor higiene: Para poder alimentar al bebé tienes que utilizar pachas para poder darle su leche, y eso implica tener que tener lista las pachas o biberones, lavarlos y esterilizarlos después de cada toma.
  • Duración de la leche: Es importante que lleves el control de la leche, ya que existen ciertas leches de fórmula que no pueden pasar más de 1 hora en el biberón, de lo contrario esa leche ya no es apta para tu bebé.

Leche Materna

La leche materna es la mejor, ya que cuenta con un gran número de beneficios; los factores bioactivos e inmunes que protegen al lactante de muchas infecciones y le ayudan a que el bebé tenga un mejor desarrollo físico y emocional que en un futuro le permitirán gozar de una vida más saludable.

Si se cuenta con problemas para dar la leche, existen ciertos extractores de leche materna donde puedes guardarla para luego dársela al bebé. Al hacer esto, no pierde las propiedades y por ende mantiene las características de protección y apoyo por hasta 48 horas.

Esta leche materna tiene ciertas desventajas que tienes que tomar en cuenta.

  • Es importantísimo que cuides tu alimentación, ya que dependiendo de lo que comas dichos alimentos o bebidas se transmiten al bebé a través de la leche, por lo tanto tienes que seguir con una dieta muy balanceada y limitar ciertas cosas como por ejemplo: la leche de vaca, alcohol, café. etc.
  • Este tipo de lactancia le produce problemas e incomodidades en los pezones y senos por la inflamación, es recomendable que busques y utilices cremas para aplicarte, pero ojo tienes que consultar con tu médico para saber si dicha crema es apta para que te la pongas.
  • El factor tiempo es uno de los problemas, ya que si trabajas no podrás amamantar a tu bebé.

 

 

 

Recuerda que cualquier problema o duda que tengas, es importante que acudas inmediatamente a un doctor, ya que este artículo es de caracter meramente informativo.