Diferencias entre legalidad y legitimidad
4.7 (93.33%) 6 votes

La diferencia que se puede encontrar entre la legitimidad y la legalidad ha sido un caso de discusión desde el inicio del pensamiento humano y un debate que se ha formado desde los inicios de la teoría política y del derecho. Por ello en DiferenciasEntre hablaremos sobre las diferencias entre legalidad y legitimidad.

Legalidad

Se puede definir que la Ley es un conjunto de normas de conductas que en el caso de no ser cumplidas se sancionara con castigos. Entonces se puede entender por legalidad que es todo aquello que ocurre dentro del marco legal, el cual es válido por el conjunto del cuerpo social.

Por lo cual se dice que un acto es legal cuando no incumple alguna norma; de esta forma, al momento en que se siguen las normas que han sido impuestas por el estado o entes gubernamentales, son comportamientos legales en tanto que no incumplan ninguna ley.

Legitimidad

Como se puede apreciar se puede explicar de manera sencilla lo que significa “legal”, sin embargo, cuando se intenta explicar que es legitimidad puede resultar ser mucho más complejo. Para ello debemos entender que en ocasiones ciertos comportamientos son legales pero pueden resultar ilegítimos.

Como podría ser el caso en el que se critica a los vecinos, esto puede ser que no sea un delito y por lo mismo no resulta ser un acto “ilegal”; pero, se entiende que no es un acto legítimo hablar mal de alguien a sus espaldas. Entonces como se puede apreciar la moral no se encuentra contenida por lo legal, pareciendo más bien lo contrario.

También te puede interesar:  Diferencias entre To, CC, CCO, y BCC

Diferencias claves entre legalidad y legitimidad

  • Una acción legal es la que se encuentra dictaminada por un estado en particular y su incumplimiento llevara a sanciones que según la ley pueden ser severas.
  • La legitimidad se dicta en varias ocasiones por el sentido que cada uno posee de lo que debe ser correcto, puede darse el caso que la ley dictamine alguna acción a cumplir pero que se encuentre siendo ilegitima por muchos. Un ejemplo es la ley aplicada en la Alemania nazi, cuando por ley era necesario denunciar si se tenía un vecino judío y al no hacerlo se convertía en un delito. En este caso se puede entender que para muchos no hacerlo es un acto legítimo, por guardar la vida de las personas, pero termina cayendo en un acto ilegal, porque así la ley lo dictabA