Diferencias entre lengua y dialecto
4 (80%) 1 vote

En un principio en la rama de la lingüística no existe una diferencia entre lenguaje y dialecto, ya que ambas pertenecen a la lingüística, siendo sistemas de comunicación verbal. Por lo tanto en DiferenciasEntre hablaremos sobre las diferencias entre la lengua y el dialecto.

Lengua

Se puede definir como lengua, a toda aquella forma de lenguaje humano que posee fines comunicativos. Está compuesto por una sintaxis que se encuentra bajo una serie de reglas lingüísticas. Generalmente se considera que las lenguas naturales están basadas en sistemas de signos sonoros, pero en ocasiones también pueden estar compuestos por signos gestuales.

Entendiéndose para la sociología que el lenguaje natural es la lengua étnica, es decir, es propia de una sociedad o nación en contraposición a las lenguas planificadas como el ido, interlingua o el esperanto. Las lenguas son sistemas que se encuentran bien compuestos, diferenciados y nivelados en su forma de uso, además de esto también posee una tradición literaria relevante

Dialecto

En el área de la lingüística se puede definir un dialecto como una variedad que existe de una lengua matriz, esto quiere decir, que las variantes lingüísticas que pueda haber de un idioma son consideradas como dialecto, como es el caso del castellano y el catalán, los cuales son dialectos provenientes del latín.

Al igual que el andaluz es un dialecto del castellano; sin importar si son consideraras como lenguas o de poseer el rango necesario para ser consideradas como una. Para diversos autores y disciplinas definen un dialecto como un sistema lingüístico que no logra alcanzar la categoría de lengua.

También te puede interesar:  Diferencias entre derecho y obligación

Diferencias claves entre lengua y dialecto

  • La lengua es una forma lingüística de comunicación estándar entre varios hablantes la cual ha sido establecida como oficial.
  • El dialecto es solo una variedad lingüística de otra lengua, que en ocasiones puede llegar a convertirse en una lengua. Se puede considerar una lengua cuando las diferencias son muy grandes como para que los hablantes puedan entenderse entre sí, y un dialecto solo una modalidad diferente pero que no llegar a ser tan grande para impedir la comunicación.
  • La lengua cuenta con una diversidad de fonemas distintos de su lengua de origen, en cambio el dialecto solo cuenta con diferentes sonidos de un mismo fonema.
  • Una lengua cuenta un léxico rico, con terminologías científicas, técnicas que lo conforman, en cambio al dialecto se le asocia con un léxico coloquial, vulgar y rural.