El término liberal tiene ciertas connotaciones en las discusiones políticas modernas, dado que las personas se identifican como liberales en lo que respecta a la política, pero evitan tal prestigio. La confusión se origina en parte a que las raíces históricas del Liberalismo han producido un sistema rico y diverso de ramas filosóficas. Es por eso que en este artículo te explicaremos las diferencias entre liberalismo y neoliberalismo.

 

Liberalismo

 

La palabra liberalismo significa el producto del pensamiento instruido. Se considera a John Locke como uno de los padres del pensamiento político liberal, ya que se basa en su prolífica escritura acerca de los derechos naturales de las personas, la ruptura entre religión y estado, el contrato social y otras definiciones filosóficas, muchos de los cuales se han integrado en las revoluciones democráticas que tuvieron lugar décadas después de su muerto. Lo cual el liberalismo tuvo un movimiento que facultaba el papel de la persona y desafiaba a las monarquías absolutas.

Dado a finales del siglo XIX y principios del XX, el liberalismo dejó de ser una filosofía individualista a una que es más usual en la naturaleza humana, basándose en concepto utilitario de John Stuart Mill de proporcionar cierta felicidad para el mayor número de personas, el liberalismo tratá de defender el bien común, en otras palabras un sistema político y económico que maximiza el progreso social para el grupo en su conjunto y no para favorecer una porción de personas. El que representa mejor el valor de “New Deal” es Franklin D. Roosevelt en la década de 1930. Este elemento de legislación dio una infraestructura gubernamental a gran escala; dado que se caracterizó por proyectos de obras públicas, redes de seguridad social, el bienestar y las reformas de las instituciones financieras, con el fin de mitigar los efectos del individualismo desenfrenado que se asocia comúnmente con la Gran Depresión en el año 1929.

También te puede interesar:  Diferencias entre Ciencia y Filosofía

 

 

En la Actualidad la forma de interpretar el Liberalismo es asociado con causas de izquierda, inspirado en el New Deal, el pensamiento económico liberal que factual fuertemente a las instituciones públicas como medios para poder apoyar a las personas que de una u otra manera se ven afectadas negativamente por los efectos externos, tales como la contaminación y la pobreza; del capitalismo de libre mercado.

 

 

Neoliberalismo

Conforme las últimas décadas, una nueva forma de Liberalismo o bien una reinterpretación del concepto original surgió en la forma Neoliberalismo, dado a la falta de poder del Liberalismo moderno en favor del Estado, los filósofos neoliberales vuelven a los principios fundamentales que ofrece “La Riqueza de las Naciones” de Adam Smith considerado como uno de los ejes para el Capitalismo de libre mercado, Smith especifica la necesidad de la actividad económica humana sea impulsada por la mano invisible del mercado, en lugar de que sea alguna institución gubernamental.

Según el comentario de Smith “Si todas las personas se esfuerzan tanto como pueden en emplear su capital en apoyo de la industria nacional, asimismo pueden dirigir dicha industria para la cual su producto puede ser de un valor alto. Cada persona trabajaría necesariamente para hacer que los ingresos anuales de la sociedad sean tan grandes como puedan” En otras palabras a los ojos del Neoliberalismo es; permitir que las personas sean autosuficientes de poder comerciar en los mercados sin restricción alguna, dado esto produciría una mayor riqueza y las condiciones necesarias para poder contar con una sociedad lujosa.

 

También te puede interesar:  Diferencias entre fascismo y comunismo

El neoliberalismo también se le conoce como “liberalismo clásico” dado que toma prestado algunos principios filosóficos del siglo XVIII, se debe principalmente a una escuela de pensamiento económico, que le dio realce de la desregulación de los mercados y la privatización de las instituciones públicas.

 

 

Luego de haber visto las definiciones de cada término te daremos un breve resumen de las similitudes que existen entre liberalismo y neoliberalismo:

 

  • La postura neoliberalismo rechaza el conservadurismo moral, mientras que el liberalismo defiende la libertad en todos los ámbitos incluyendo la moral.
  • Cuando se basa en lo económico prima sobre lo político, es decir se coloca a la economía en el puesto de mando, una economía desde ya liberada de la ganga social.