Los términos libertad y libertinaje son dos conceptos distintos pero que empiezan de la misma razón. De modo que la libertad es aquel estado en el que la persona no es esclava ni está a disposición de las demás personas de una manera represiva. La libertad se le concede el estado de derecho y condición humanos.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre libertad y libertinaje.

Libertad

Todos tenemos derecho a ser libres, es por ello que la libertad es un valor y derecho que todo ser humano tiene, además se acompaña del respeto y la responsabilidad. Asimismo todo individuo tiene libertad de decir, pensar y actuar lo que uno quiere siempre y cuando no afecte a los demás porque sería imposible distinguir dónde termina y empieza la libertad del otro.

No obstante la libertad ha sido representada innumerables veces ya que es un símbolo del libre albedrío cristiano, como es el caso del uso de la voluntad individual para expresarse u obrar sin censuras.

Libertinaje

Por otra parte el término libertinaje se emplea para hacer referencia a aquellos comportamientos y conductas considerados inmorales, que no respetan la ley y que tiene por objetivo la búsqueda del placer inmediato, esto sin importar las consecuencias o el modo que tales conductas afectarán al resto de los miembros de la sociedad.

De manera que es importante señalar que si bien comparte ciertos elementos con la idea de libertad, el libertinaje sin duda porta una carga negativa ya que involucra el desenfreno e inmortalidad.

El libertinaje se asocia con el abuso o respeto de una determinada conducta, tal es el caso del abuso de drogas, alcohol o sexo que lleva consecuencias de muerta, ilegales o anti éticas.

También te puede interesar:  Diferencias entre basura orgánica e inorgánica

No obstante el libertinaje es algo difícil de poder definir ya que los ejemplos dependen del contexto social, moral y ético de cada individuo, sociedad y cultura.

 

Conforme lo explicado anteriormente, te diremos las diferencias claves entre libertad y libertinaje.

  • La libertad es un derecho que todos tenemos, para actuar de la manera que estimamos adecuada, sin restricciones, sin censura, mientras que el libertinaje es el comportamiento que consiste en el abuso de la libertad que tiene como resultado la invasión de libertad de otros individuos.