Tanto Linux como Unix son sistemas operativos diferentes, aunque a veces hay personas  que lo consideran sistemas equivalente o hasta sinónimos, pero realmente tienen características que lo hacen distintos. De manera que Linux es un estandarte del software libre, mientras Unix es un software sujeto a derechos de autor que se utilizan en empresas como HP, IBM y Solaris.

 

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre linux y unix

Linux

El término Linux también es conocido como GNU/LINUX, es un Sistema Operativo como Windows, macOS Sierra, Ubuntu, entre otros. De manera que Linux es el software necesario para que el computador permita utilizar programas como: Navegadores, Editores de texto, juegos entre otros. Linux puede utilizarse por medio de una interfaz gráfica al igual que macOS Sierra o Windows, aunque también es posible utilizar por medio de la línea de comandos como DOS.

El origen de Linux es Unix, este apareció en los años 1970, desarrollado por los investigadores, Dennis Ritchie y Ken Thompson, de los Laboratorios Telefónicos Bell. En aquel entonces Andrew Tanenbaum desarrolló un sistema operativo similar a Unix llamado Minix, esto con el fin de enseñar a sus alumnos el diseño de un sistema operativo. Apropiado al enfoque docente de Minix, Tanenbaum nunca permitió que dicho sistema operativo fuera modificado, ya que podría introducirse complicaciones en el sistema operativo para sus alumnos.

El estudiante finlandés Linus Torvalds, confirmó que no era posible extender Minix, por ello decidió escribir su propio sistema operativo compatible con Unix. No obstante en aquel entonces el proyecto GNU (GNU’s Not Unix), que Richard Stallman había empezado hacía ya casi diez años, comprendía de un sistema operativo básico completo. La salvedad más importante era el kernel o núcleo, que controla el hardware.

También te puede interesar:  Diferencia entre navegador y buscador

Por otra parte Torvalds decidió aprovechar el sistema GNU y completarlo con su propio núcleo, que se llamó como Linux (Linux Is Not Unix). Es decir el sistema conjunto (herramientas GNU y núcleo Linux) forma lo que llamamos GNU/Linux.

 

linux

 

Unix

Por otra parte, Unix es un sistema operativo que comenzó como un proyecto de investigación y que se convirtió en un importante producto ampliamente utilizado en el mundo de los negocios, tanto en el gubernamental como en el académico. Ya que se trata de un sistema operativo versátil, potente y flexible, originado ya hace más de 30 años que prácticamente puede ser instalado en cualquier tipo de plataforma, incluyendo así los computadores personales monousuarios.

El código fuente del sistema UNIX, y no solo el código ejecutable, ha estado disponible para los usuarios y programadores, debido a que muchos programadores han sido capaces de poder adaptar UNIX de formas muy distintas. Dicho carácter abierto ha conducido a la introducción de un amplio rango de características nuevas y versiones especializadas que se una a otra manera se adaptan a las necesidades de las personas.

Como es sabido, Unix es un sistema multiusuario, multitarea, que proporciona un buen entorno para el trabajo en red, ofreciendo así servicios y programas que permiten la construcción de aplicaciones basadas en red. Asimismo ha sido básico para el desarrollo de los servicios en Internet y para el propio crecimiento del mismo. Congruentemente con la importancia creciente de la computación distribuida e Internet, ha estado creciendo la popularidad del sistema UNIX. Ya que dicho sistema es más fácil de usar y de portar a nuevas computadoras que otros sistemas operativos. Dicha portabilidad es consecuencia directa de estar escrito casi en su totalidad en un lenguaje de alto nivel, tal es el lenguaje C, gracias a ello es posible la portabilidad a un amplio rango de arquitecturas haciendo posible mover aplicaciones de un sistema operativo a otro.

También te puede interesar:  Diferencias entre fedora y ubuntu

Conforme lo expuesto anteriormente, dejamos en claro las características y diferencias que se presentan entre ambos.

  • Linux es sistema de desarrollo de software Open Source o libre, mientras que Unix es un sistema operativo popular en universidades, empresas, etc.
  • Linux soporta archivos en formatos Ext2, Ext3, Ext5, Jfs, ReiserFS, Xfs, btrfs, Fat, NTFS y Fat32, mientras que UNIX soporta jfs, gfs, hfs, hfs+, ufs, xfs, y formato zfs.