Los términos macroeconomía y microeconomía es la clasificación más habitual del análisis económico y en este artículo veremos las diferencias entre macroeconomía y microeconomía.

Macroeconomía

El término macroeconomía se refiere a la parte de la economía encargada de estudiar el funcionamiento económico en general, así como las políticas económicas que se llevan a cabo a grandes rasgos. Ejemplo: En un estado o país, se engloba a la sociedad, en su conjunto funcionando de una sola vez, no de forma independiente.

Una de las variantes más aplicadas son el Producto Interior Bruto (PIB) es decir la tasa de desempleo que existe; niveles de impuestos o el nivel de interes, etc.

No obstante existe un análisis de variables agregadas como es el monto toal de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, recursos productivos, balanza de pagos, tipo de cambio y el comportamiento de los precios.

 

 

Microeconomía

Por otro lado la microeconomía es la parte encargada del comportamiento de cada agente económico de forma individual, como pueden ser las empresas, trabajadores o familias.

Y en ellas se analiza de forma exhaustiva leyes como la oferta y la demanda, entre los consumidores y los oferentes, el nivel de precios, o las elasticidades de cada producto. En otras palabras el cómo se llega a un acuerdo entre las necesidades de los consumidores y las empresas que ofrecen los bienes y servicios, no obstante las varias variables, psicológicas, que pueden llegar a afectar, o como la calidad del producto o bien las distintas necesidades de cada individuo.

 

Según las definiciones anteriores, podemos destacar varias diferencias claves, entre cada uno:

  • La macroeconomía tiende a una perspectiva general, mientras que la microeconomía es una perspectiva individual.
  • La macroeconomía, estudia actores económicos globales, mientras que la microeconomía es más concreta.
  • En macroeconomía el PIB se encarga de la producción total de un país, a diferencia de la microeconomía la cantidad producida por una empresa.
También te puede interesar:  Diferencias entre hotel y motel