La membrana plasmática y pared celular son partes integrales de las células, de manera que ambas tiene características en común, pero no son iguales; las dos sirven como barreras exteriores para las células, además de proveer soporte hacia las células y son importantes para el organismo.

A continuación en este artículo hablaremos acerca de las diferencias entre membrana plasmática y pared celular.

Membrana Plasmática

Membrana celular, es el otro nombre con el que se conoce la membrana plasmática; denomina la fina capa protectora que rodea a cada célula del organismo. De manera que la membrana plasmática se compone de dos capas de lípidos de grasas asociadas a diferentes proteínas con distintas funciones como la recepción de información o el transporte de moléculas.

La membrana plasmática se encarga de formar una barrera protectora entre el interior de la célula y el resto del organismo, deja que pase de la célula sólo las sustancias necesarias para su adecuado funcionamiento. Asimismo la membrana plasmática es la principal garantía de los intercambio entre las células y el resto del organismo.

La membrana plasmática o celular, se compone por una lámina que sirve de contenedor para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, y otorga protección mecánica. Se forma principalmente por fosfolípidos, proteínas (integrales y periféricas), colesterol y glúcidos.

Una de las principales características de dicha barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite poder seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de dicha célula. Como también es capaz de recibir señales que permiten el ingreso de partículas a su interior, y posee un grosor aproximado de 7.5 nm y no es visible al microscopio óptico pero sí al electrónico.

De esta manera los fosfolípidos poseen proteínas integradas que permiten a ciertos elementos como los nutrientes, poder ingresar y salir de la célula, según sean las necesidades de la misma.

De igual modo, la membrana celular coopera en la conducción, señalización celular y comunicación, además tiene un papel importante en la fagocitosis y pinocitosis.

 

 

Pared Celular

Por otra parte, la pared celular es un componente típico de las células eucariotas vegetales y fúngicas, entre las embriofitas, las únicas células que no la poseen son los gametos masculinos y rara vez los gametos femeninos.

En las células vivas las paredes celulares tienen un papel importante en actividades como translocación, absorción, transpiración, reacciones y secreción de reconocimiento; tal es el caso de germinación de tubos polínicos y defensa contra patógenos y bacterias.

Asimismo son persistentes y se conservan bien, por lo cual se pueden estudiar fácilmente en plantas secas como también en fósiles; hasta en células muertas son funcionales las paredes celulares, en los árboles la mayor parte de la madera y la corteza se encuentra formada sólo de paredes celulares ya que el protoplasto muere y se degenera. En la corteza las paredes celulares poseen materiales que protegen las células subyacentes de la desecación, y en la madera las paredes celulares son rígidas y gruesas y son útiles como soporte mecánico de los órganos vegetales.

El empeño principal de una pared celular es la de poder proporcionar protección y forma a la célula, da rigidez a la misma y le permite mantener su forma hasta incluso bajo presión, y especialmente cuando hay falta o exceso de agua.

Conforme los planteamientos señalados, podemos mencionar las principales diferencias entre membrana plasmática y pared celular son:

  • La membrana plasmática y pared celular ambas tienen la responsabilidad de lo que entra y sale de la célula, ya que controla la transferencia de sustancias entre el interior y exterior.