Diferencias entre Meseta y Llanura
Rate this post

¿mesetas y llaneras son los mismo? te contamos con detalle cuales son las diferencias entre  meseta y llanura.

¿Mesetas y llanuras, conceptos correctos?

Una meseta es un altiplano extenso situado a una altitud con respecto al nivel del mar por encima de 500 metros. Son originadas por movimientos de placas tectónicas, erosión de las tierras que las rodean, salida a la superficie de una meseta submarina.

meseta y llanura

Una llanura es un terreno plano o levemente ondulado que abarca una gran extensión. Están ubicadas mayormente en tierras poco elevadas a 200 metros o en menos altitud con respecto al mar.

Las llanuras que se encuentran en valles pueden tener límites por dos lados y en algunos lugares están encerradas parcial o en su totalidad por montañas, colinas y acantilados. En las zonas donde hay varias llanuras estas suelen comunicarse por pasos entre las montañas que se forman por la erosión de ríos, vientos o lava que en algún periodo fluyo desde las colinas.

¿Cuáles son las diferencias entre Meseta y Llanura?

  • Tanto las llanuras como las mesetas son aplanadas. Su principal diferencia es la altitud y la erosión a la que fueron expuestas a lo largo de miles o millones de años.
  • Las mesetas alcanzan una altitud que supera fácilmente los 200 metros. Y los elementos erosivos como la lluvia, viento, ríos actúan con mayor intensidad. Cuando se da la erosión el material erosionada llega hasta las zonas más bajas en el relieve depositándose en las depresiones y llanuras. Debido a su altura las mesetas sufren bastante en los periodos de sequía.
  • Por su parte las llanuras se ubican en altitudes menores a 200 metros sobre el nivel del mar, el material depositado de los procesos de erosión de las zonas más elevadas llegan más rápido que el material que se pierde por erosión. Siendo tierras más bajas y planas retienen el agua de mejor manera esto hace que estas tierras no sufran tanto en los tiempos de sequía.
También te puede interesar:  Diferencias entre cama matrimonial, queen y king

llanura y meseta

  • En muchas regiones los llanos o llanuras tienen importancia económica. Los suelos son de gran fertilidad por la acumulación de sedimentos. Es más fácil el uso de máquinas para cosechar cultivos por lo plano del terreno y los pastos crecen rápidamente y esto hace que sean apreciadas estas tierras para actividades ganaderas.
  • Las mesetas no suelen tener interés comercial en cuanto a ganadería o agricultura ya que sus tierras no son fértiles para estos fines.
  • La meseta con la caída de agua más alta del mundo (el Salto Ángel), se ubica en Venezuela y alcanza los 1000 metros de altura.