Puede que en algún momento te han contado acerca de estos términos, o tal vez te lo hayan dejado como tarea para que investigues y hagas diferencia entre uno y el otro. En DiferenciasEntre te ayudaremos a que puedas captar lo que buscas.

 

Metáfora

La metáfora es empleada constante como un medio de gran alcance que sirve para sustituir palabras por otros que literalmente significan algo más; pero que comparten ciertas características y semejanzas como aquello que se quiere expresar, no obstante hay una especie de sustitución entre los términos que se quieren expresar y aquellos que se utilizan para poder expresarse. Donde más se utilizan las metáforas son en la poesía y literatura.

Ejemplos de metáfora:

  • Tú eres el que ilumina mi vida (significa que el receptor es muy importante para el emisor, como la propia luz del día).
  • Los cabellos de oro de mi nieta me fascina (el emisor habla sobre que le gustan mucho los cabellos de su querida nieta y que son de color dorados como el oro puro).
  • Su padre ya pinta de plata sus sienes (el emisor hace referencia a que la persona a la que describe ya comienza a tener algunas canas).

Símil

El término símil se deriva del latín “similis” y quiere decir semejante. Se utiliza símil para lograr establecer ciertas comparaciones directas entre dos personas, cosas u objetos. De tal manera una vez realizada la comparación, las características simbólicas o que identifican a una persona, objeto o cosa es inmediatamente adjudicado a la otra.

Generalmente para hacer una comparación o símil, se emplean términos como “como”,”que” o “cual” en las oraciones entre el sujeto principal y el segundo sujeto. De manera que entre algunos conectores que son utilizados en los símiles se pueden encontrar  “igual que, igual, similar a, entre otros.”

 

Para finalizar, te aclararemos un poco más los conceptos de cada uno, esperando así poder ayudarte por completo.

  • El símil relaciona dos cosas para crear el sentido, mientras que en la metáfora se sustituye un elemento por otro atendiendo a las semejanzas que hay entre ellos.
  • El término “como” se utiliza especialmente en el símil para establecer una comparación, a diferencia que en la metáfora se asume que dos cosas son iguales.