Diferencia Entre Metodología Y Método
Rate this post

La metodología se encarga de procedimiento y mecanismos racionales que se emplean para lograr un objetivo que son dirigidos a una investigación. Se encuentra vinculado con la ciencia y puede presentarse en diversas áreas como educativa donde se encuentra la dicha metodología jurídica o didáctica. La metodología es la pieza fundamenta en toda investigación ya que se encarga de sistematizar procedimientos y técnicas que se encargan de concretar objetivos. A continuación te decimos la diferencia entre metodología y método.

¿Diferencias entre metodología y método?

La metodología, es un recurso derivado de la posición epistemológica y teórica, que depende de que el postulado sean valido para el investigador y la metodología sea la herramienta que se encargue de analizar dicha realidad. Esta debe ser sistemática, disciplinada y permita crear un enfoque que analice el problema.metodologia

  1. El campo de la metodología engloba dos características, la investigación cuantitativa y cualitativa. La primera permite que la información se obtenga a través de recolección de datos dado por conclusiones determinadas mediante variables; la segunda se encarga de registros sobre fenómenos obteniendo a través de técnicas no numéricas y entrevistas, encargándose de la relación entre variables que obtuvieron a partir de  observación, tomando en cuenta contextos y situaciones.
  2. Por su parte, método de acuerdo a la etimología griego significa camino, es el conjunto de herramientas y métodos encargados de llevar a cabo un objetivo de forma sistemática y organizada con el fin de lograr una meta. El método puede manejarse según la experiencia, la vida cotidiana o la costumbre.
  3. En resumen, otra diferencia entre metodología y métdodo es que se encarga de procedimientos metodológicos para dicha investigación, además analiza, estudia y revisa de aquellos métodos importantes que se implementan en dicha investigación.
  4. Mientras que la metodología estudia el análisis, descripción de los métodos de la investigación, es decir es el enlace del individuo con el objeto ya que a través de ella es imposible lograr lógica que lleva al conocimiento, orientando la forma de enfocar el estudio con el fin de lograr validez con los estándares científicos.
También te puede interesar:  Diferencias entre Velocidad y Rapidez

En ese sentido todo trabajo investigativo debe descubrirse criterios basados en la metodología y sistematizar las técnicas y procedimientos que se consiguen en el desarrollo para el conocimiento. Ya conoces la gran diferencia entre metodología y método, aplicalo en tu vida!