Tanto los módem y router son periféricos informáticos comunes, ambos nos sirven para conectarnos a internet, pero la realidad es que muchas personas suponen que ambos términos significan lo mismo, pero no.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre módem y router.

 

Módem

Cuando se habla de Módem se refiere al dispositivo encargado de enviar una señal portada por medio de otra de entrada llamada señal moduladora, se aplica desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente. De manera que en muchos módems de Red Informática conmutada da facilidad de respuesta y marcación automática que de una manera u otra permite conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden llevar a cabo todas las operaciones de una manera automática, estableciendo así la comunicación.

No obstante la función básica de los módems es poder aceptar datos de un ordenador o estación transmisora y así convertir las señales analógicas o digitales que se puedan transmitir por medio de líneas telefónicas de transmisión de voz. Lo cual se refleja de esta manera, por otra parte el modulador emite una señal denominada portadora. Generalmente se trata de una simple  señal eléctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la señal moduladora. Esta señal moduladora constituye la información que se prepara para una transmisión (un módem prepara la información para ser transmitida, pero no realiza la transmisión).

Por otra parte la moduladora modifica alguna característica de la portada (que es la acción de modular), de modo que se obtiene una señal, que incluye la información de la moduladora. Así el demodulador puede recuperar la señal moduladora original, quitando la portadora.

También te puede interesar:  Diferencia entre DVD y Blu-Ray

 

 

Router

El router también es conocido como enrutador, ya que dicho dispositivo se utiliza para distribuir señal de Internet entre todos los equipos locales conectados en red, ya sea por medio de Ethernet (por medio de un cable) o bien por medio de la tecnología de ondas de radio, haciendo que la red se caracteriza por ser inalámbrica.

Asimismo cuando una persona accede a una URL por ejemplo nuestro blog (https://diferenciasentre.org/), el cliente web (navegador) consulta al servidor de nombre de dominio, el cual le indica la dirección IP del equipo deseado. Por lo tanto la estación de trabajo envía la solicitud al router donde está conectado, en otras palabras a la pasarela predeterminada de la red en la que se encuentra. Dicho router determinará así el siguiente equipo al que se le enviarán los datos para poder escoger la mejor ruta posible.

Por ello para hacerlo, el router cuenta con tablas de enrutamiento actualizadas, que son verdaderos mapas de los itinerarios que se pueden seguirse para llegar a la dirección de destino. Es por esto que existen varios protocolos dedicados a dicha tarea, además de su función de enrutar, los routers también se pueden utilizar para manipular los datos que circulan en forma de datagramas, para que puedan pasar de un tipo de red a otra. Como no todas las redes pueden manejar el mismo tamaño de paquetes de datos, los routers deben fragmentar los paquetes de datos para que puedan viajar libremente.

 

Conforme lo expuesto anteriormente, podemos hacer mención a las diferencias entre módem y router.

  • El módem el nivel de enlace a datos es (segunda capa), mientras que el router es nivel de red (tercera capa).
  • La función del módem es facilitar la conexión a Internet por medio de la transmisión y recepción de datos, dicha transmisión se da a través de las líneas de telefonía, mientras que el Router dirige los datos dentro de una red, mueve estos datos entre computadoras interconectadas y entre computadoras y el módem.
  • El módem tiene regularmente 2 puertos, uno de ellos es para conectar con el servidor (ISP) y el segundo es para conectarse al router (solo cuando hay grandes redes) mientras que el Router puede tener de 2, 4 y hasta 8 puertos.