Hoy en día nos encontramos que los gobiernos cambian, ya que cada uno posee diferentes características particulares. Algunos son más malos que otros y otros están a punto de desaparecer; es importante saber el tipo de gobierno que existe en el país donde vives ya que suele haber monarquía y república, si sigues leyendo este artículo te explicaremos las diferencias entre monarquía y república.

 

 

Monarquía

La monarquía es una estructura de gobierno en la que el poder es el que más se ejerce por un gobernante individual o monarca. Ya que es un sistema político que se basa en la herencia; a los familiares del monarca le acontece, en el cual las personas no están autorizadas para poder ejercer su voto.

La corona se traspasa de generación en generación, el término monarquía proviene de la palabra griega “monarkhēs que significa “que gobierna solo”. En la monarquía es indispensable ser miembro de la familia real esto con el fin de aspirar al trono. A los monarcas también se les conoce como emperador o emperatriz, duque o duquesa, rey o reina. El nombramiento lo mantiene de por vida o bien hasta la abjuración.

Por ejemplo: los hijos del rey se encuentran en línea para poder recibir el título y por lo consiguiente el poder.

Cuando de tomar decisiones se trata el monarca es el que las toma por el pueblo y estado, no todos los ciudadanos son tratados de la misma manera ante la ley, algunas personas tienen una mayor preferencia dependiendo de su rango, los ciudadanos pueden obtener ciertos privilegios, libertades y derechos conforme a las inclinaciones del monarca.

Existen diferentes tipos de monarquías: monarquía híbrida (sea constitucional y absoluta), monarquía constitucional, monarquía parlamentaria.

 

República

Ahora bien la república es una forma estándar de gobierno, esta se basa en el principio de que no debe haber ningún monarca y que las personas que conforman un Estado deben ser auto suficientes de elegir su propio representante.

El diplomático Nicolás Maquiavelo ayudó a definir el concepto de república por medio de su obra y además apoya que ésta era la mejor forma de gobierno a diferencia con las otras. En el sistema de república las personas son capaces de escoger a alguien para que represente sus intereses, las personas tienen derecho y no se mantienen simplemente bajo una autoridad para asegurar los derechos de los ciudadanos se siguen diferentes leyes en la constitución.

De manera que en las repúblicas no existen monarcas, el jefe de Estado se le nombre Presidente, si éste es también el jefe de gobierno, el sistema se conoce como sistema presidencial, ya que es importante tener este detalle bien claro porque dentro de la república existen diferentes maneras de gobernar. En algunos estados el papel político principal no es ejercido por el Presidente; salvo por la Asamblea Legislativa, en estos casos el papel presidencial es puramente ceremonial.

 

 

Por último el los sistemas parlamentarios el primer ministro es el jefe de gobierno y este es el que tiene la mayor autoridad.

 

Luego de haber visto las definiciones de cada uno, te daremos un breve resumen de las similitudes que existen en la monarquía y república:

  • En la monarquía el poder es recibido por herencia, a diferencia que en la república es el pueblo el que vota para poder elegir.
  • En la república la forma de gobierno las personas o representantes poseen el poder supremo, mientras que la monarquía es una forma de gobierno en la que el poder suele estar restringido a una persona en especial.
  • En la república hay conformidad en cuanto al trato legal de las personas, a diferencia que en la monarquía el trato legal puede estar conforme al rango que se posee.