Los términos mortalidad y morbilidad se pueden aplicar tanto a nivel individual como a nivel de población, de manera que la mortalidad se refiere a la capacidad que tiene de ser mortal, y la morbilidad es la capacidad que tiene una enfermedad de propagarse.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre mortalidad y morbilidad.

Mortalidad

La palabra mortalidad se refiere al estado o hecho mismo de ser mortal (poder fallecer). De modo que, la tasa de mortalidad no es más que la cantidad de muertes dentro de una ciudad o lugar.

Por tanto los seres humanos son mortales (no hay nadie que pueda evadir la muerte), de ahí la importancia de conocer más acerca de la tasa de mortalidad de cada lugar; porque estos datos nos arrojan a su vez otras informaciones acerca de cambios que podrían producirse para evitar pérdida de vidas.

No obstante la tasa de mortalidad toma el estudio total de muertes durante un año, por cada 1,000 personas. Por ende, la tasa de mortalidad es lo contrario a la tasa de natalidad, aunque, casi siempre ambas cosas tienen relación y se comparan en las investigaciones.

Pero esto no queda aquí, ya que existen diferentes tipos de tasas de mortalidad; podemos hacer mención a los siguientes:

  • Tasa de mortalidad por género.
  • Tasa de mortalidad materna.
  • Tasa de mortalidad infantil.

Morbilidad

El término morbilidad se vincula con el estado poco saludable de una persona, tiene que ver con la presencia de enfermedades y demás condiciones que pueden llegar a dañar la salud. Por ende si se pretende conocer la tasa de morbilidad de un lugar, lo que se calcula es la incidencia de enfermedades de dicho poblado durante un año. Estos datos que se recolectan se deben de organizar conforme el área, edad, tipo de enfermedad y el género.

También te puede interesar:  Diferencias entre tomografía axial computarizada (TAC) y resonancia magnética (IRM)

Asimismo es de suma importancia recordar que dicho término, puede aplicar a una sola persona o bien a todo un conjunto de personas, además, existe algo llamado comorbilidad; esto se refiere a la presencia de dos o más enfermedades que afectan en el mismo momento.

 

No obstante la tasa de morbilidad depende también del tipo de enfermedad, porque algunas enfermedades son altamente contagiosas, mientras que otras no, como también algunas enfermedades o problemas presentan mayor probabilidad en ciertos grupos demográficos que poseen características particulares que lo separan de los demás.

 

Diferencias clave entre mortalidad y morbilidad

Los datos de la morbilidad se recopilan según el tipo de enfermedad, edad, área y género, a diferencia de la mortalidad que se puede distinguir en la tasa bruta de mortalidad, tasa de mortalidad perinatal, tasa de mortalidad materna, tasa de mortalidad infantil, etc.