Diferencias entre Muelle y Puerto
Rate this post

¿Quieres conocer las diferencias que hay entre muelle y puerto?, no dejes de leer este post.

Muelles y Puertos

Un muelle es una estructura en la orilla de un puerto o en la orilla de un río o canal donde los buques pueden atracar para cargar y descargar carga o pasajeros. Dicha estructura incluye uno o más atracaderos (puntos de amarre) y puede incluir también, almacenes u otras instalaciones necesarias para la manipulación de los buques.

Los muelles pueden estar construidos de rocas, madera y ladrillos y en principio deben estar firmes a través de bases que los apoyen en el lecho acuático.

En puertos fluviales y marítimos es común ver grupos de muelles para dar espacio a varios barcos. Cuando los puertos son grandes estos muelles tienen fines específicos ya sea carga de vehículos, personas, contenedores de mercancía y la descarga de los mismos.

muelle y puerto

El puerto es, por su extensión el espacio asignado y especializado en la circulación de personas, mercadería y dar resguardo a las embarcaciones que cumples con esas actividades. Existen puertos de uso militar, comercial, recreativos, pesqueros. Los puertos cuales también puede dividirse o clasificarse según la profundidad de las aguas, un puerto con una profundidad superior a los 13.72 metros es considerado de aguas profundas.

¿Cuáles son las diferencias entre muelle y puerto?

  1. Un puerto puede ser natural si se aprovechan las características de las costas sin modificarlas. O artificial cuando es construido por el hombre y allí entra el muelle que es una estructura que forma parte de un puerto en la que se realizan los atraques y operaciones de embarco y desembarco ya sea de personas o bienes.
  2. Los puertos tienen un conjunto de edificaciones construidas en tierra firme que facilitan la fluidez de las operaciones de comercio marítimo.
  3. Los muelles son construidos en el interior del agua ya se afianzados con bases en el fondo del mar, rio o lago si es fluvial. Y también pueden construirse muelles flotantes si no se dispone de suficiente espacio en la orilla.
  4. Un puerto construido por el hombre puede tener rompeolas y deben ser dragados a menudo para evitar que se acumule sedimento en la zona de muelle y que los barcos encallen.
  5. Un puerto natural tiene la mayoría de sus lados protegido por tierra a veces con un solo lado comunicando con el mar por este motivo en estos sitios los muelles son las únicas estructuras que se construyen y las personas y mercancías son descargadas directamente en la orilla.
También te puede interesar:  Diferencias entre Signo y Símbolo

puerto y muelle