Ya sea el nacionalismo o el patriotismo tienen que ver con la relación de las personas con su nación, dado que estos términos son frecuentemente confundidos y hay personas que piensan que se refiere a lo mismo; pero en DiferenciasEntre te contaremos cuales son las diferencias entre nacionalismo y patriotismo.

 

Que significa Nacionalismo

El nacionalismo significa dar más importancia a la unidad por medio de la información cultura, tomando en cuenta la lengua y el patrimonio, por otro lado el patriotismo hace referencia al amor por una nación con más énfasis en los valores y creencias.

Cuando se habla de la diferencia que existe entre nacionalismo y patriotismo, uno no puede dejar de evitar la famosa cita de George Orwell, quien dijo que el nacionalismo es “el peor enemigo de la paz”. Ya que según él, el nacionalismo es el sentimiento de la patria misma, es superior las otras en todos los sentidos, mientras que el patriotismo no es más que un sentimiento de admiración por la forma de una vida de una nación. Estas definiciones señalan que el patriotismo es pasivo por naturaleza, a diferencia del nacionalismo que puede ser un poco conflictivo.

 

En el nacionalismo se piensa que existen solamente las virtudes de un país y no en sus deficiencias, además puede sentir desprecio por las virtudes de otras naciones, al contrario del patriotismo que valora las responsabilidades en lugar de valorar la lealtad hacia el propio país.

 

 

Que significa Patriotismo

El patriotismo significa el valor que nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar el respeto que debemos a nuestra nación, en ciertas ocasiones nos damos tiempo para poder reflexionar sobre el camino por el que se dirige nuestra vida, trabajo, familia y amigos son la constante necesaria e indispensable para poder medirnos; pero muy poco o nunca pensamos en nuestro actuar como ciudadanos en lo que significa haber nacido en un país y la responsabilidad que se desprende de este hecho.

También te puede interesar:  Diferencias entre Colonialismo e Imperialismo

Entonces decimos que patriotismo es el valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos a nuestra patria, conforme nuestro honorable trabajo y la contribución personal al bienestar común; puede ser que para muchos el ser patriota consiste en el orgullo de haber nacido en un país pudiente en recursos o de grandes tradiciones culturales o bien para otros puede significar portar los colores nacionales en un evento deportivo o en el viaje al extranjero; algunos más solo sienten pertenecer a su país en la fecha de una celebración nacional y sólo como justificación para organizar una fiesta con sus amigos.

 

Es allí cuando la conciencia parece despertar ya que aparecen las guerras, desastres y otros problemas extraordinarios resaltando el patriotismo y la solidaridad, pero todo pasa y volvemos al ritmo de vida común, no es posible esperar la aparición de problemas para darnos cuenta de nuestra capacidad de trabajo gustoso para los demás.

 

 

Por último, después de ver los conceptos de cada término, te daremos un breve resumen de las diferencias entre nacionalismo y patriotismo.

  • Cuando existe nacionalismo no hay tolerancia a críticas, a diferencia que el patriotismo las acepta y busca mejorarlas.
  • En el patriotismo las personas expresan amor a su país de una buena manera, mientras que en el nacionalismo se esfuerza por la independencia, intereses y la denominación de su nación.