Diferencias entre neumonía y pulmonía
Rate this post

Para muchas personas la neumonía y la pulmonía son dos afecciones diferentes que afectan las vías respiratorias. Por ello en DiferenciasEntre hablaremos sobre la diferencia entre neumonía y pulmonía.

Neumonía (Pulmonía)

En realidad la neumonía y la pulmonía son la misma enfermedad, se puede clasificar como una enfermedad inflamatoria que tiene lugar en los pulmones por causa de una infección. Siendo muy frecuente y severa, puede afectar a 1 de cada 100 personas todos los años y además puede ser causada por distintos tipos de microorganismos, variando entre su severidad entre leve y critica. La neumonía se suele clasificar en dos grandes grupos:

  • Las que son adquiridas en la comunidad (o extra-hospitalarias): Siendo estas las más típicas, tienen como nombre neumonía neumocócica y la neumonía por Mycoplasma.
  • Neumonías hospitalarias: Estas suelen ser más serias, debido a que los mecanismos de defensa del paciente se encuentran afectados, dando lugar a que los microorganismos causantes suelan ser mucho más resistentes.

Dentro de esta misma enfermedad pueden existir gran variedad de síndromes distintos que pueden variar de acuerdo al modo de cómo se produjo la infección y el microorganismo causante del mismo. Entre los síndromes que se pueden presentar están:

  • La neumonía por aspiración: Esta se produce por el resultado de la aspiración del contenido gástrico en los pulmones, esto puede dar en casos como de pérdida de conciencia, comas, entre otros.
  • Las neumonías bacterias no neumococicas: Estas suelen ser la gran cantidad de neumonías extra- hospitalarias causadas por el neumococo. Pero también puede ocurrir por una gran variedad de bacterias como lo son Mycoplasma pneumoniae, Chlamidia psittachi (Psitacosis), Legionella pneumoniae, Klebsiella pneumoniae y la Coxiella burnetti (Fiebre Q).
  • Las neumonías víricas (neumonitis): Muchos casos pueden ser producidos por virus, como lo son la gripe, citomegalo-virus o varicela-zoster, en algunos casos. Neumonías por protozoos, siendo la más grave es la ocasionada por Pneumocystis carinii, debido a que afecta en un mayor número a los pacientes que estén inmunodeprimidos o con SIDA.
  • Las neumonías eosinófilas: Las cuales no suelen ser neumonías propiamente dichas porque no se demuestra algún indicio de infestación ni infección. Entre las cuales está la neumonía eosinofílica crónica, la eosinofilia pulmonar aguda o síndrome de Löeffler, entre otras.
También te puede interesar:  Diferencias entre Cristal y Vidrio

Diferencia clave entre neumonía y pulmonía

  • Encontrando la única diferencia entre ellas es el término usado para referirse a estas, siendo usado comúnmente el nombre de pulmonía de una forma más coloquial y neumonía siendo su nombre científico.