Diferencias entre Neurona y Hormona
Rate this post

Las neuronas nos permiten transmitir la información percibida por nuestros órganos sensoriales al cerebro utilizando impulsos eléctricos, por su parte las hormonas envían mensajes químicos a zonas específicas del cuerpo o por todo el torrente sanguíneo. Ambas cumplen funciones de mensajeros o transmisores de señales. En este artículo te mostraremos algunas diferencias.

¿Qué es una neurona?

Una neurona, también conocida  célula nerviosa, es una célula eléctricamente excitable que recibe, procesa y transmite información a través de señales eléctricas y químicas. Estas señales entre neuronas ocurren a través de conexiones especializadas llamadas sinapsis. Las neuronas pueden conectarse entre sí para formar redes neuronales.

Las neuronas son los componentes principales del sistema nervioso central, que incluye el cerebro y la médula espinal, y del sistema nervioso periférico, que comprende el sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso somático.

Existen muchos tipos de neuronas especializadas. Las neuronas sensoriales responden a un tipo particular de estímulo como el tacto, el sonido o la luz y a todos los demás estímulos que afectan a las células de los órganos sensoriales, y lo convierten en una señal eléctrica a través de la transducción, que luego se envía a la médula espinal o al cerebro.

Diferencias entre Neurona y Hormona

Las neuronas motoras reciben señales del cerebro y la médula espinal que causan todo, desde contracciones musculares hasta la producción glandular. Las neuronas conectan a las neuronas con otras neuronas dentro de la misma región del cerebro o de la médula espinal en las redes neuronales.

¿Qué es una hormona?

Neurona y Hormona

Una hormona es cualquier miembro de una clase de moléculas de señalización producidas por glándulas en organismos multicelulares que son transportadas por el sistema circulatorio a órganos distantes para regular la fisiología y el comportamiento.

También te puede interesar:  Diferencias entre Elemento y Compuesto

Las glándulas que secretan hormonas forman el sistema de señales endocrinas.

Las hormonas se utilizan para comunicarse entre los órganos y los tejidos para la regulación fisiológica y las actividades conductuales, como la digestión, metabolismo,  respiración, función de los tejidos,  percepción sensorial, sueño,  excreción, lactancia, el estrés, el crecimiento y el desarrollo, el movimiento, la reproducción y el estado de ánimo.

¿Cuáles son las diferencias entre neurona y hormona?

  • Las neuronas envían señales eléctricas.
  • Las hormonas envían señales o mensajes químicos.
  • La neurona transmite impulsos eléctricos desde el cerebro a la medula espinal.
  • Las hormonas actúan regulando diferentes funciones el organismo.
  • La secreción de hormonas puedes ocurrir en diferentes glándulas en el organismo.
  • Las neuronas son parte fundamental del sistema nervioso central.