Hoy hablaremos acerca de los nucleósidos y nucleótidos, ya que el que se menciona de primero, son los precursores de nucleótidos; ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico) consisten en polímeros o cadenas de nucleótidos.

Los nucleósido tienen dos partes, una amina heterocíclica, llamadas una base nitrogenada y una molécula de azúcar; la molécula de azúcar es desoxirribosa o ribosa. Cuando un grupo de fosfato se enlaza con un nucleósido, el nucleósido se llega a convertir en un nucleótido.

Por ello en DiferenciasEntre, hablaremos acerca de las características y diferencias entre nucleósidos y nucleótidos.

Nucleósidos

Los nucleósidos son compuestos que se forman por la unión de una pentosa y una base nitrogenada. Dicha unión siempre se realiza de la misma manera, ya que se establece un enlace N-glicosídico entre el carbono 1 de la pentosa y el nitrógeno 9 de las bases púricas o el 1 de las bases pirimídicas.

Por lo tanto el compuesto resultante se nombre con el nombre de la base nitrogenada seguido del sufijo -osina  para el caso de las bases púricas o idinapara el caso de las bases pirimidínicas. Si la pentosa presenta es la desoxirribosa, el nucleósido se nombra con el prefijo de desoxi-. A partir de los ácidos nucleicos se obtiene generalmente: adenosina, uridina, citidina, desoxiadenosina, desoxiguanosina, desoxitimidina y desoxicitidina.

No obstante los nucleósidos pueden ser de dos tipos, dependiendo de la pentosa que contienen:

  • Desoxirribonucleósidos: La pentosa es la 2-desoxirribosa.
  • Ribonucleósidos: La pentosa es la ribosa.

 

 

Nucleótidos

Por otra parte, los nucleótidos son compuestos resultantes de la unión entre un nucleósidos y moléculas de ácido fosfórico. Por lo tanto la unión es un enlace éster entre la pentosa y el ácido fosfórico; precisamente, lo más general es que el enlace éster se lleve a cabo con el grupo alcohol del carbono 4 de la pentosa, pese a que también hay nucleótidos con el grupo fosfato unido al carbono 3 y al 2.

También te puede interesar:  Diferencias entre purinas y pirimidinas

Sin embargo un nucleótido puede tener una, dos o hasta tres moléculas de ácido fosfórico enlazadas al carbono 5 de la pentosa; por este motivo, al nombre los nucleótidos se hace referencia al número de fosfatos presentes, y solo se indica el carbono de la pentosa por el que se unen, si es otro diferente al 5.

 

A continuación, mencionamos algunas diferencias claves entre los nucleósidos y nucleótidos:

  • Los nucleósidos se utilizan  para varios análogos de nucleósidos como agentes antivirales o anticancerosos, a diferencia de los nucleótidos que funcionan mal, ya que son una de las causas principales de todos los cánceres de hoy en día.
  • La composición química de los nucleósidos es Azúcar + Base, mientras que los nucleótidos es Azúcar + Base + Fosfato.