Cuando estamos en la escuela nos hablan sobre la reproducción humana, allí es cuando nos mencionan que el Óvulo y el Espermatozoide no son más que células reproductivas que ambos cuentan con ciertas cromosomas, es aquí cuando nos preguntamos las diferencias entre un óvulo y un espermatozoide.  Sigue leyendo que más abajo encontraras tu respuesta.

 

¿Qué es el Óvulo?

El óvulo no son más que células sexuales o gametos femeninos, son grandes, inmóviles y esféricas. Desde la pubertad cada 28 días (en promedio) madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio; lo que se conoce como ciclo menstrual de la mujer, es allí cuando se fecunda por un espermatozoide y se convierte en un cigoto. Etimológicamente la palabra óvulo proviene del latín “ovŭlum” que es el diminutivo de “ovum” que quiere decir “huevo”.

Como decíamos anteriormente los óvulos humanos se crea en los ovarios que son los órganos sexuales femeninos estos se ubican en la cavidad pélvica debajo de los riñones; formado por una membrana protoplasmática o vitelina, protoplasma o vitelo y núcleo o vesícula germinativa, dichos óvulos son originarios de un proceso llamado ovogénesis que modifica las células de los ovarios para que luego estén capacitadas para fecundar; al óvulo cuando está maduro viaja a las trompas de Falopio, como antes se mencionó, donde puede o no ser fecundado por un espermatozoide; si es fecundado el embrión se asentará en el útero y continuará un proceso de desarrollo durante las siguientes 40 semanas aproximadamente, hasta ver el nacimiento de una nueva vida.

ovulo

 

¿Qué es un Espermatozoide?

El espermatozoide es una célula haploide que constituye el gameto masculino, es una de las células más buscadas y su función es muy importante ya que es la formación de un cigoto totipotente al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino, ya que luego dará lugar al embrión y al feto en la fecundación humana. Está claro que los espermatozoides dan el sexo a la nueva célula diploide pues pueden llevar cromosoma sexual X o Y, mientras que el óvulo solo lleva el cromosoma X.

También te puede interesar:  Diferencias entre oír y escuchar

 

Como mencionamos arriba, los espermatozoides se consideran como las células sexuales o gametos masculinos ya que poseen una conjugación de cabeza y cola muy importantes la hora de generar la fecundación del óvulo, la cola es una prolongación alargada que se encarga de generar movilidad al espermatozoide para que logre de forma rápida la penetración de la capa externa del óvulo, mientras que la cabeza aparte de ser el organismo penetrador también es el núcleo de esta célula conteniendo la información genética necesario para la formación de un ser vivo.

espermatozoide

 

A continuación te daremos un breve resumen de las diferencias entre el óvulo y un espermatozoide

  • El óvulo tiene forma redonda, mientras que el espermatozoide es largo y con cabeza.
  • El óvulo se mueve muy poco, mientras que el espermatozoide es más rápido.
  • El óvulo es de mayor tamaño que el espermatozoide.
  • El óvulo se localiza dentro del cuerpo mientras que el espermatozoide en el escroto.
  • El óvulo solo lleva la cromosoma X, mientras que el espermatozoide lleva X o Y