Diferencias entre pandemia y epidemia
Rate this post

Entre los diferentes problemas que pueden afectar la salud del ser humano se encuentran la epidemia y la pandemia. La mayoría de personas tienden a confundirlas una con la otra por la razón de que ambas son afecciones que afectan el cuerpo humano, pero en realidad estas difieren una de la otra. Por ello en DiferenciasEntre hablaremos sobre las diferencias entre epidemia y pandemia.

Epidemia

Se puede definir una epidemia como la propagación de una infección bacteriana o vírica entre un gran grupo de la población en un determinado país. Generalmente es común que haya una o varias epidemias cada año en el mismo país, esto es debido a las condiciones medioambientales del mismo, variando también por causa de la contaminación ambiental y los cambios hechos en el ambiente por la mano del hombre.

Por lo general puede ser tratada con medicamentos específicos, que al ser distribuidos rápidamente en la población afectada puede evitar su propagación y disminuir el daño a los habitantes del país.

Pandemia

Ahora cuando se habla de una pandemia, se refiere a una infección causada por un virus nuevo o la mutación de uno ya existente, logrando afectar un gran grupo poblacional, abarcando desde un país a varios países, llegando incluso en casos más graves afectar todo un continente.

Las pandemias pueden clasificarse por categorías según la su fase de peligrosidad, siendo 1 la más leve y la más alta la fase 6. Siendo esta la más crítica, esta se otorga cuando el contagio se extiende a 3 países o más de distinta región.

También te puede interesar:  Diferencias entre Enfermedad Aguda y Crónica

Las pandemias principalmente se caracterizan por la falta inicial de alguna vacuna o cura para tratar la enfermedad, siendo la causa de las mismas estar relacionadas con los animales, con un contacto derivado de ellos o de su ingestión en determinadas ocasiones. Teniendo una tasa alta de contagio entre personas.

Diferencias claves entre pandemia y epidemia

• Las epidemias suelen afectar a una gran población dentro de un país, en cambio, las pandemias pueden afectar a un mayor número de personas al expandirse a varios países.
• Las epidemias son producidas por las condiciones ambientales y la causa de las pandemias suele estar relacionada con los animales o su manipulación.
• El tratamiento de las epidemias suelen darse por medio de medicamentos específicos y en el caso de las pandemias, al inicio carecen de algún tratamiento contra ellas.