Diferencias entre pensamiento y conocimiento
Rate this post

Han sido objeto de estudio desde los principios del racionamiento humano, nos referimos al pensamiento y al conocimiento, dos términos que se encuentran relacionados entre sí pero que poseen un significado completamente distinto y por esta razón en DiferenciasEntre hablaremos sobre las diferencias entre pensamiento y conocimiento.

Pensamiento

Puede explicarse como el fenómeno psicológico objetivo, racional y externo que se deriva de la conciencia del individuo, lo cual le permite solucionar una diversidad de problemas. Entonces se puede decir que el pensamiento es la capacidad o facultad innata que posee el ser humano para pensar, imaginar, meditar, decir, reflexionar y razonar.

El pensamiento puede presentarse de forma negativa o positiva dependiendo de la conciencia de la persona y las circunstancias que la han llevado a hacer esas afirmaciones, basada en gran manera en sus conductas. De igual forma el pensamiento puede ser deductivo o inductivo en relación a las conclusiones sacadas por medio del racionamiento.

Conocimiento

El conocimiento hace referencia al conjunto del saber que se tiene sobre alguna materia, objeto, situación o ciencia. El término proviene del griego “gnosis” que tiene como significado “saber”, la cual se encuentra compuesta por el sufijo “miento” que quiere decir “resultado”. Por esta razón la palabra conocimiento es el resultado del saber.

En otras palabras es la descripción, representación y significado que se tiene de las cosas. El conocimiento puede ser general o individual, por lo cual no se puede hablar de un conocimiento único y está libre a la interpretación de la realidad que se presenta en el contexto determinado.

También te puede interesar:  Diferencias entre Nombres propios y Nombres comunes

Diferencias claves entre pensamiento y conocimiento

• El pensamiento es innato, esto quiere decir que es propio del ser humano desde su nacimiento. En cambio el conocimiento es algo que se va adquiriendo por medio de las experiencias y estudios realizados.
• El pensamiento se presenta de manera momentánea y además se manifiesta espontáneamente, mientras que el conocimiento es algo permanente que se va manifestando a través de las acciones, habilidades y conductas de la persona.
• El pensamiento es la opinión personal que se puede tener sobre una situación o cosa específica, mientras que el conocimiento es el conjunto de los saberes de una situación u objeto especifico.